Amnistía Internacional pide que Bolivia aplique las recomendaciones sobre la impunidad por abusos cometidos en el pasado, sobre la judicatura y sobre los derechos sexuales y reproductivos

logo-amnistia-internacional

El Consejo de Derechos Humanos adopta el resultado del examen periódico universal del Estado Plurinacional de Bolivia

Amnistía Internacional expresa su satisfacción por el apoyo por parte del Estado Plurinacional de Bolivia de la mayoría de las recomendaciones presentadas durante su examen en el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal. La organización pide a las autoridades que apliquen plenamente y sin demora estas recomendaciones, en particular las que, según sostiene el gobierno boliviano, ya han sido aplicadas o están en proceso de aplicación. Muchas de ellas se refieren a asuntos en los que es preciso aumentar los esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Bolivia ha apoyado las recomendaciones de poner fin a la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1964 y 1982 y redoblar los esfuerzos para crear una comisión de la verdad independiente. Deben tomarse sin demora medidas concretas para establecer la suerte y el paradero de las personas sometidas a desaparición forzada (unas 150). Es urgente hacer más para garantizar justicia para las violaciones de derechos humanos –desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias– que tuvieron lugar durante este periodo. Es injustificable que las autoridades no hayan aplicado plenamente la Ley 2640 para proporcionar resarcimiento a las víctimas de la violencia política. Amnistía Internacional insta a Bolivia a garantizar reparación plena y efectiva a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Inveterados problemas estructurales en el seno del poder judicial, como los retrasos, la corrupción y la falta de capacidad, obstaculizan el acceso a la justicia. Amnistía Internacional señala que Bolivia ha aceptado algunas de las recomendaciones a este respecto, pero no todas, y pide al gobierno boliviano que reconsidere y aplique todas las recomendaciones para reforzar la independencia del poder judicial.

A Amnistía Internacional le complace que Bolivia haya aceptado las recomendaciones sobre la protección de los derechos sexuales y reproductivos. Los índices de mortalidad materna en el país siguen siendo de los más altos de la región y la tasa de embarazos no deseados sigue en aumento, afectando sobre todo a mujeres jóvenes de los estratos más pobres de la sociedad. Amnistía Internacional saluda con satisfacción que el Tribunal Constitucional haya decidido anular el requisito de autorización judicial para las mujeres que desean someterse a un aborto en casos de violación, e insta a Bolivia a que garantice la aplicación práctica de esta decisión. La organización insta también a que se adopte sin demora el proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Bolivia.

Por último, Amnistía Internacional también expresa su satisfacción por que Bolivia haya aceptado las recomendaciones para mejorar las condiciones penitenciarias, así como las encaminadas a reforzar la protección de los derechos de los pueblos indígenas. La organización insta a Bolivia a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a dar su consentimiento previo de forma libre e informada, así como la participación real de todos los grupos indígenas en el proyecto de ley de consulta, actualmente en el Parlamento. Amnistía Internacional pide que estas recomendaciones se apliquen plenamente de forma inmediata.

Información general

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el resultado del examen periódico universal del Estado Plurinacional de Bolivia el 18 de marzo de 2015, en su 28 periodo de sesiones. Previamente, Amnistía Internacional había presentado la anterior declaración verbal. La organización ya había presentado información sobre la situación de los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia: Bolivia: Motivos de preocupación clave en materia de derechos humanos :Información de Amnistía Internacional para el examen periódico universal, octubre-noviembre de 2014 .

comments powered by Disqus