#PremiosPB2015

IMG_5107

Amnistía Internacional Paraguay premia la Defensa de los Derechos Humanos y la labor Periodística Comprometida con los Derechos Humanos

Se llevó a cabo en la oficina nacional de la Sección paraguaya de Amnistía Internacional, en la noche de ayer, la ceremonia de entrega de los “Premios Peter Benenson, edición 2015”, con la conducción de Santiago González.

El evento contó con la participación especial en el escenario, de los músicos, Francisco Troncoso y Mauricio Riveros y del grupo Purahei Soul, como también numeroso público entre los que se destacaban autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones sociales, destacados/as defensores/as de los DD.HH. y activistas de la organización.

El Premio Peter Benenson para la defensa de los DD.HH, fue concedido a Yren Rotela, reconocida defensora de los derechos humanos de las personas travestis, transexuales y transgéneros, y el Premio a la Labor Periodística comprometida con los DD.HH fue para Santiago Carneri, periodista de la Agencia Efe. Además en el acto, se hizo entrega de una mención especial a la organización Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (TEDIC), por su aporte a los derechos digitales a favor de una cultura libre en internet en el Paraguay.

En palabras dadas por el Presidente de la organización Fabián Forestieri señaló “estos premios son la celebración de personas, grupos de personas y hechos que nos enorgullecen por la tarea que realizan en Paraguay a favor de los derechos humanos y la dignidad de las personas”. “Estos premios reconocen el aporte para la construcción de una sociedad mejor, más libre, justa y sin discriminación”.

Abriendo los momentos de entrega de los reconocimientos, la representante de TEDIC, Jazmín Acuña expresó “»Esta mención es para nosotros, para el equipo de Tedic y la comunidad de activistas que nos acompaña, un gran aliento que fortalece nuestra convicción en la necesidad de defender los derechos digitales, que no son otra cosa que derechos humanos fundamentales para el desarrollo pleno del potencial de todas las personas”.

En tanto Yren expresó “Es un honor para mí recibir este importante reconocimiento de tan destacada organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos. Los derechos humanos no pueden avanzar sin nosotras las personas trans. El Estado y la sociedad tienen una deuda con nosotras, y este premio nos da fuerza para seguir luchando”.

A su vez, Santiago Carneri manifestó “Agradezco a Amnistía Paraguay por este galardón que me ilusiona y me da energía para seguir haciendo periodismo a pesar de todo. Lo recibo como un reconocimiento de todos los valientes defensores de derechos humanos que hay en este país tan castigado y quiero aprovechar para destacar el trabajo de los activistas sociales, pues sin ellos Paraguay sería aún más desigual. Además me han enseñado mucho estos tres años. Tanto la gente de Amnistía, como de Panambi, Tierraviva, Tedic, Codehupy, y otras organizaciones, me han abierto un mundo de historias que nunca habría conocido si no fuera por su trabajo constante. Ojalá algún día no haga falta que organizaciones no gubernamentales y periodistas documentemos violaciones de derechos humanos, pero mientras existan esas injusticias, allí estaremos para que no caigan en el olvido que busca el que las perpetra. Recordarles también que cubrir asuntos de derechos humanos debería ser la norma y no la excepción en cualquier medio de comunicación, ya que va de la mano con el respeto y el sentido de ética de la profesión periodística”.

El Premio Peter Benenson, es la máxima distinción otorgada en Paraguay por Amnistía Internacional a defensores y defensoras de derechos humanos. El nombre del Premio, pertenece al fundador de esta organización humanitaria, la más importante de derechos humanos en el mundo, que fuera Premio Nobel de la Paz. Las estatuillas son una creación artística de Javier Guggiari.

Video Premio a la Defensa de los Derechos Humanos – Yren Rotela

Video Premio a la Labor Periodística Comprometida con los Derechos Humanos – Santiago Carneri

comments powered by Disqus