Amnistía Internacional en Paraguay entregará reconocimientos a la Defensa de los DD.HH., a la labor periodística y al activismo destacado

La Sección Paraguaya de Amnistía Internacional decidió otorgar el “Premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos” en su edición 2019, máxima distinción con que cuenta la organización en Paraguay, al Dr. Rogelio Goiburú.

La Presidenta de Amnistía Internacional Sección Paraguaya, Dra. María Teresa Añazco Barudi, señaló que este Premio tiene por objeto “servir de reconocimiento y estímulo a aquellas instituciones e individuos que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, con enfoque específico en el Paraguay, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores”.

La Dra. Añazco además manifestó que “nos complace premiar al Dr. Goiburú, reconocido defensor de los derechos humanos, por su incansable labor en la búsqueda de la Verdad, Justicia y la Reparación para las víctimas y familiares de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen de la dictadura en Paraguay”

PREMIO A LA LABOR PERIODÍSTICA 2019

En consonancia con la lucha de décadas de Amnistía Internacional a favor de la libre expresión y la libertad de prensa, otorga anualmente el “Premio a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos” en dos categorías. 

En la categoría correspondiente a Medios Tradicionales, en su edición 2019 se otorga este premio al Periodista Roberto Irrazábal, por la investigación “Los Narcosojales de Itaipú: Negociado y Destierro Binacional” que revela, entre otras cosas, como una de las hidroeléctricas más grandes del planeta condena al destierro a la comunidad indígena Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense del Alto Paraná.

Por otra parte, en la modalidad de Medios Alternativos, este año se otorga la distinción al medio El Surtidor por la investigación “Transnacionales de la Fe: La injerencia de grupos fundamentalistas religiosos en el Estado paraguayo, que revela la abierta injerencia de grupos antiderechos en el sistema educativo de nuestro país.

 Finalmente, el Premio al ”Activismo Destacado” se otorgará a Marcos Rojas y a Derlis López, por sus incansables colaboraciones para las distintas actividades de la organización pertinentes a la educación en derechos humanos y la movilización en materia de derechos humanos. 

Los premios serán entregados el miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 19:30 horas en el local de Amnistía Internacional Paraguay, sito Hassler 5229 entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, Villa Morra. Las personas interesadas en participar deberán comunicarse al 604.822 o al 663.272 en horarios de oficina.


Contactos con Maria José Garcete, Gerente de Acción de Amnistía Internacional Paraguay, a los teléfonos 604 – 822 / 663 – 272 o al correo electrónico: mariajose_garcete@py.amnesty.org

comments powered by Disqus