Acción Urgente VENEZUELA: ONGS EN VENEZUELA BAJO GRAVE RIESGO

Acerca de esta acción

Inició el 18/04/2024, Finaliza el 09/05/2024

ACCIÓN URGENTE

 

ONGS EN VENEZUELA BAJO GRAVE RIESGO

El 9 de enero de 2024, la Asamblea Nacional retomó el tratamiento de un proyecto de ley que busca restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que operan en Venezuela. Este proyecto de ley pasó una primera votación el 24 de enero de 2023 y su aprobación final puede ser inminente. De aprobarse, todas las ONG tendrán que cumplir con medidas abusivas o enfrentar un proceso penal. Dichas medidas violarían los derechos de asociación, privacidad y otros, poniendo a las ONG y sus personas beneficiarias en grave riesgo de criminalización y represalias. Urgimos enfáticamente a la Asamblea Nacional a que ponga fin de inmediato a este proyecto de ley y cese todos los ataques a la sociedad civil.

 

Petición a ser enviada

Para: Jorge Rodriguez Esqs. Monjas a San Francisco,

Asunto: VENEZUELA: ONGS EN VENEZUELA BAJO GRAVE RIESGO

Mensaje:

 

 

Jorge Rodriguez

Esqs. Monjas a San Francisco,

Hemiciclo. Palacio Federal Legislativo,

Carmelitas, Av Sur 2,

Caracas, Distrito Capital,

Venezuela

Twitter: @jorgerpsuv

CC: @volker_turk

 

 

Estimado Jorge Rodríguez,

Es de suma preocupación que la Asamblea Nacional de Venezuela haya reiniciado el tratamiento del proyecto de ley contra las ONG que operan en el país, el denominado ‘Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines’.

Este proyecto de ley es un intento más de controlar, limitar y posiblemente perseguir penalmente a las organizaciones no gubernamentales que hacen una contribución imprescindible a la sociedad venezolana, lo cual es especialmente grave en el contexto de unas posibles elecciones presidenciales en este año 2024.

El texto del proyecto contradice normas y estándares internacionales de derechos humanos y representa una grave amenaza para el trabajo de las ONG, las organizaciones humanitarias y otros miembros de la sociedad civil venezolana, y representa un vergonzoso esfuerzo por limitar su vital labor de apoyo a las personas más vulnerables en el país.

Reiteramos de manera contundente nuestro llamado a que ponga fin de inmediato a este proyecto de ley en la Asamblea Nacional y a que garantice que se detengan todos los esfuerzos para atacar, controlar, enjuiciar o censurar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de todas las personas en Venezuela, en particular de las y los más necesitados.

Atentamente,

Actuá ahora

Actual: 7 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición