Yemen: Se precisa investigación urgente sobre la red de tortura de EAU y la posible participación de EE.UU.

1325533_xl

Tras una investigación de Associated Press, según la cual Emiratos Árabes Unidos (EAU) y las fuerzas de seguridad yemeníes con que está aliado detienen arbitrariamente y torturan a personas que son interrogadas también por las fuerzas estadounidenses en una red de prisiones secretas de todo el sur de Yemen, Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha afirmado:

“Es preciso iniciar de inmediato una investigación, dirigida por la ONU, sobre el papel de EAU y otras partes en el establecimiento de esta espantosa red de tortura. Han desaparecido miles de hombres yemeníes en esas redes. Las desapariciones forzadas son delitos de derecho internacional. Tienen que ser investigadas, y se debe hacer rendir cuentas a los responsables.”

“También deben investigarse de inmediato los datos que apuntan a que las fuerzas estadounidenses participan en los interrogatorios de los detenidos o reciben información que podría haber sido obtenida por medio de tortura, pues Estados Unidos podría ser cómplice entonces de delitos de derecho internacional. Asimismo, dada la práctica de la tortura en EAU, que Amnistía Internacional ha documentado constantemente, no sería exagerado pensar que Estados Unidos sabía o podría haber sabido que había un riesgo real de tortura.”

“EAU está obligado a cumplir lo dispuesto en la Convención de la ONU contra la Tortura, en la que es Estado Parte desde 2012. Como país signatario del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA), EAU debe también abstenerse de realizar actos contrarios a los fines del Tratado, entre los que figura la reducción del sufrimiento humano.”

“Además, Estados Unidos, así como diversos países europeos, deben suspender de inmediato las transferencias de armas a EAU, dada la alta probabilidad de que se utilicen para facilitar las desapariciones forzadas, la tortura y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario. De lo contrario, los proveedores de armas podrían ser cómplices de crímenes de guerra.”

Información complementaria:

EAU es el principal integrante de la coalición militar dirigida por Arabia Saudí en Yemen. Se sabe que suministra material militar, formación y apoyo logísticos a las fuerzas de seguridad yemeníes en Adén y Al Mukalla, que están acusadas de violaciones graves del derecho internacional.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y varios países de Europa occidental continúan suministrando grandes cantidades de material militar a EAU, que es uno de los cinco principales importadores de armas del mundo.

Al continuar suministrando armas a EAU y sus socios de coalición para que las utilicen en Yemen, los proveedores que son Estados Partes en el TCA podrían estar violando las disposiciones básicas del Tratado en materia de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente la imposición de un embargo integral de las transferencias de armas que puedan ser utilizadas por cualquiera de las partes en el conflicto de Yemen mientras siga existiendo un gran riesgo de que esas armas se utilicen para cometer o facilitar crímenes de guerra u otras violaciones graves del derecho internacional.

Carlos Laguna (en nombre del AILRC-ES)

Foto: AP

comments powered by Disqus