Yemen: El “desgarrador” ahogamiento masivo, síntoma del efecto devastador del conflicto y la crisis humanitaria

ef76d6c41de0acafe3dc49f34a42ddb77ae23f66

En respuesta a los informes de que al menos 30 personas refugiadas y migrantes somalíes y etíopes perecieron ahogadas tras emprender la travesía marítima para regresar a África huyendo desde la costa suroccidental de Yemen, Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha declarado:

“Esta desgarradora tragedia subraya una vez más los devastadores efectos que el conflicto de Yemen sigue teniendo para la población civil. En medio de las hostilidades y las abrumadoras restricciones que impone la coalición dirigida por Arabia Saudí, muchas personas que llegaron a Yemen huyendo del conflicto y la represión en otros lugares se ven ahora obligadas a volver a huir en busca de seguridad. Y algunas pierden la vida en el intento.

“Durante los casi tres años de conflicto en Yemen, todas las partes han infringido flagrantemente el derecho internacional. Los bombardeos indiscriminados, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y el agravamiento de la crisis humanitaria, que ha hecho que más de 22 millones de personasdependan de la ayuda para sobrevivir, han destrozado las vidas de la población civil.

“La comunidad internacional debe detener las transferencias de armas que podrían utilizarse en el conflicto, cooperar para garantizar la rendición de cuentas por crímenes de guerra y otras graves violaciones, y presionar a la coalición dirigida por Arabia Saudí para que levante todas las restricciones a la ayuda y las importaciones comerciales de artículos esenciales, que están agravando una de las peores crisis humanitarias del mundo.”

Informes de disparos en embarcación sobrecargada

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Yemen, el 23 de enero al menos 152 personas refugiadas y migrantes somalíes y etíopes, acompañadas por contrabandistas de personas, salieron del puerto yemení de Adén en una embarcación sobrecargada. La nave zozobró antes de llegar a su destino, Yibuti, y, según informes, hubo disparos a bordo.

Los organismos de la ONU y el servicio de guardacostas de Yemen tratan de reunir más información sobre el incidente.

En un informe publicado este mes, ACNUR afirma que en Yemen hay 2.014.026 personas desplazadas internamente y que unas 1.457 familias han tenido que huir desde diciembre por el último agravamiento de la situación en el oeste del país. Actualmente en Yemen hay más de 280.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de otros países.

comments powered by Disqus