Un programa de radio emite debates en vivo sobre derechos humanos y policía en barrio marginal keniano

raio

De Kajuju Maore, Camille Roch

Cada primer jueves de mes, en Pamoja FM, el periodista Philip Muhatia se prepara para su programa Change with the Police (Cambio con la policía). A las 7:00 de la mañana está listo para el debate en vivo de una hora en el que se responderá a las preguntas de los residentes del barrio marginal de Kibera (Kenia).

Philip Muhatia, conocido también como el león que come seres humanos, es la voz que está detrás de Cambio con la policía. Una vez al mes, Philip entra en antena para hablar de derechos humanos y reformas policiales con los habitantes de Kibera, el mayor barrio marginal urbano del este y el centro de África (situado al sur de Nairobi).

Cambio con la policía se emite desde abril de 2015 con el fin de mejorar la participación de la ciudadanía en el proceso de reforma policial a través de la educación en derechos humanos. Aproximadamente 2.000 personas siguen la conversación en vivo en la que una serie de expertos debate sobre las reformas y responde a las preguntas o comentarios de los oyentes.

Philip es jefe de proyecto de la radio comunitaria Pamoja FM, una emisora que gestionan voluntarios y voluntarias. Cada mes, planea con su equipo los temas que tratarán. “Nuestro próximo programa está dedicado a la génesis de la reforma policial», dice. “Recordando la crisis poselectoral de 2007 en Kenia, nos remontaremos al origen del proceso y explicaremos por qué es importante para el país.»

Philip explica que mucha gente llama a la emisora para comprender el significado de la reforma policial, la respuesta del gobierno para atajar la corrupción y promover la transparencia y la rendición de cuentas entre las fuerzas policiales. Los oyentes hacen preguntas sobre el proceso de selección de agentes y cómo pueden explorar su derecho a la información y a la participación ciudadana.

«Durante siglos, la relación entre la policía y la ciudadanía no ha sido buena. Hemos sido testigos de muchas violaciones de derechos humanos, especialmente en los barrios marginales donde trabajo. Los casos de tortura, brutalidad y crueldad van en aumento, lo que hace que toda la comunidad sienta pánico. Ni la policía ni la comunidad comprenden sus derechos, por ejemplo su derecho a ser informados de los motivos de la detención o cómo y dónde denunciar a un policía en el caso de que cometa una infracción», explica Philip. “Me di cuenta de que tenía la necesidad de involucrarme educando a mis oyentes sobre el uso de la radio como plataforma para llegar a muchas personas.»

Philip se ha ganado la reputación de valiente por presentar un programa sobre derechos humanos, de ahí el apodo que le dieron sus oyentes: el león que come seres humanos (Simba Mla Watu en swahili).

Antes de lanzar el programa, Philip se formó en educación en derechos humanos con Amnistía Internacional Kenia sobre cómo dirigir un programa de radio sobre derechos humanos. “En nuestra formación como periodistas nunca se ha dado prioridad a los derechos humanos, se aprende muy poco sobre el trabajo de incidencia o cómo concienciar sobre estas cuestiones. Formarme con Amnistía Internacional Kenia ha sido beneficioso no sólo para la comunidad, sino también para que nuestro equipo obtenga información y la difunda a otros y luchemos juntos por nuestros derechos. Hay muchas violaciones de derechos humanos en Kibera, y ahora tratamos de atajarlas como una comunidad informada.»

“Durante la violencia poselectoral de 2007-2008, Kibera fue una de las principales zonas donde se sufrió la brutalidad y la violencia policial. Esto es lo que intentamos cambiar apoyando el programa de radio y llevando a cabo proyectos con las comunidades que viven allí, como teatro educativo participativo», dice Juniper Wanjiru, auxiliar del Programa de Crecimiento y Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Kenia.

Desde que se inició el programa, Pamoja FM ha podido dar a Cambio con la policía más tiempo de emisión y ahora se emite también el sábado por la tarde. “Con el tiempo, el programa ha crecido en contenido, y estamos planeando desarrollar un enfoque similar con otra emisora de radio comunitaria de la ciudad de Kisumu», añade Juniper.

Por los debates que se han hecho en la emisora, Philip cree que la comunidad entiende mejor sus derechos y está cambiando su actitud hacia la policía. “Los miembros de la comunidad han empezado a organizar un foro público colaborativo al que invitan a la policía para tratar asuntos de seguridad; esto es algo que no había pasado nunca debido a la enemistad entre los dos grupos», dice.

A través de programas de radio y foros abiertos sobre derechos humanos, Philip confía en llegar a personas de diferentes profesiones y orígenes sociales. “Hay muchas cuestiones que no se abordan, los derechos de la mujer, por ejemplo, que llegarían a las masas si se emitieran por la radio.»

Por ahora, Philip sigue con su trabajo en Pamoja FM para garantizar que la educación en derechos humanos se difunde en todo el país. “Quiero llevar a mi comunidad a un nivel de comprensión tal que puedan cambiar la percepción negativa de que el activismo a favor de los derechos humanos consiste en hacer ruido, protestar y manifestarse. Quiero que sepan que consiste en ayudar a otros a comprender y exigir sus derechos humanos.»

comments powered by Disqus