UE: Se necesitan actos, no palabras, para acabar con el sufrimiento de miles de personas

3f626ac6cb4d01952bb7df7a58ecb6f3f201e30a

Coincidiendo con la reunión de los ministros del Interior de la Unión Europea en Bruselas para debatir una respuesta de la UE a la crisis mundial de refugiados, Amnistía Internacional exige la revisión del sistema de asilo de la UE para garantizar un tránsito seguro a la Unión Europea de personas que necesitan protección y acabar con el sufrimiento de quienes consiguen llegar a sus fronteras. Los ministros debatirán numerosas propuestas planteadas por la Comisión Europea el 9 de septiembre que se equivocan peligrosamente en lo que atañe a proteger a personas vulnerables en las fronteras de la UE y dentro de su territorio y resolver la crisis humanitaria.

“Una vez más, las conversaciones de los representantes políticos europeos se centran en la necesidad de resolver la crisis de refugiados, cuando la verdadera crisis europea es la falta de liderazgo y la incapacidad para reformar radicalmente un sistema de asilo que se desmorona, con terribles consecuencias para personas vulnerables que necesitan seguridad y refugio», ha dicho Iverna McGowan, directora en funciones de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.
«Ya se ha hablado bastante. Es el momento de actuar. El mundo nos observa.»

La incapacidad de los países de la UE para aceptar que la crisis mundial de refugiados aumentaría el números de llegadas a Europa cada vez es más visible y alarmante. Sin tener en cuenta las razones que empujan a la gente hacia la UE, como los conflictos y las violaciones de derechos humanos, los líderes de la UE se han centrado en bloquearles la entrada con medidas de control fronterizo abusivas, y también con prácticas o leyes que les niegan de hecho su derecho a solicitar asilo.

Esto, unido a la inexistencia de rutas seguras y legales hacia Europa, ha supuesto un aumento del número de refugiados que se embarcan en peligrosos viajes. Los fallos de la UE en su conjunto y de sus Estados miembros individualmente han tenido como consecuencia unas condiciones de recepción inhumanas y una falta de racionalización de los procedimientos de asilo de quienes llegan a los Estados miembros situados en las fronteras de la Unión. Amnistía Internacional ha planteado unas propuestas detalladas y concretas para garantizar que las personas necesitadas de protección internacional pueden llegar a Europa y vivir en ella con seguridad y dignidad.

Viajes peligrosos a Europa

Solamente este año, 2.800 personas han perdido la vida tratando de conseguir seguridad y refugio en Europa. Algunas de las que llegan a las fronteras exteriores de la UE son devueltas.

Más de 381.000 personas consiguieron llegar a la UE sólo en los ocho primeros meses de 2015. De ellas, más de 258.000 llegaron a las islas griegas. El 92% de las que llegaron a Grecia procedían de Siria, Afganistán e Irak, países devastados por la guerra. Aunque hayan escapado de los horrores de la guerra y sobrevivido a peligrosos viajes, sus penalidades distan mucho de haberse terminado cuando llegan a la UE.

Amnistía Internacional ha documentado terribles condiciones de recepción en Grecia y la detención de personas sin comida ni agua en Hungría. Estas condiciones, y la falta de perspectivas a largo plazo en estos países, obligan a estas personas a adentrarse en Europa por nuevas rutas, a menudo clandestinas y peligrosas.

“El aumento del flujo de refugiados hacia Europa es consecuencia inevitable de la peor crisis de refugiados que se conoce desde la Segunda Guerra Mundial. La obsesión de los líderes europeos por mantenerlos fuera de sus fronteras no hace más que exacerbar su sufrimiento», ha dicho Iverna McGowan. «A pesar de que miles de personas de toda Europa han pedido a sus líderes que actúen, las propuestas que el lunes se pondrán sobre la mesa en la denominada reunión de urgencia distan peligrosamente de subsanar las deficiencias y garantizar la protección y la dignidad de quienes la necesitan», ha afirmado McGowan.

Rutas seguras y legales a Europa

Las propuestas de la Comisión que los ministros de la UE debatirán el lunes no mencionan en absoluto rutas seguras y legales alternativas, tales como un aumento de las plazas de reasentamiento y las admisiones humanitarias, las reunificaciones familiares y los visados por razones humanitarias. Sin embargo, éstas son necesarias para facilitar un tránsito seguro a Europa, reduciendo el número de refugiados que emprenden peligrosos viajes. Además, reducirían la presión sobre los Estados miembros fronterizos al garantizar una distribución más justa de refugiados en toda la UE.

Amnistía Internacional calcula que en los dos próximos años se necesitarán aproximadamente 1,38 millones de plazas de resasentamiento para los refugiados más vulnerables en todo el mundo, y pide a los países de la UE que ofrezcan al menos 300.000 en este periodo, bien sea a través de programas nacionales o mediante un programa de obligado cumplimiento establecido por la Unión.

Reasentamiento

La propuesta de la Comisión se centra en el reasentamieieo de los solicitantes de asilo en la UE como elemento clave de la solución general. Aunque el reasentamiento aliviaría temporalmente la presión de los Estados miembros fronterizos que se encuentran en situación de emergencia, esta medida tendría que aplicarse con rapidez. Resulta preocupante que la propuesta que se debatirá excluye el consentimiento, lo cual suscita graves dudas sobre posibles detenciones y uso de medios coercitivos para obligar a la gente a desplazarse a Estados miembros donde tal vez no tengan familiares o ayuda económica.

Los ministros debatirán una propuesta de reasentamiento de urgencia de 120.000 solicitantes de asilo, además de los 40.000 que la Comisión también propuso en mayo y que los Estados miembros no llegaron a cumplir en su totalidad.

Sin embargo, la propuesta de la comisión excluye el consentimiento, lo cual suscita graves dudas sobre posibles detenciones y uso de medios coercitivos para obligar a la gente a desplazarse a Estados miembros donde tal vez no tengan familiares o ayuda económica.

«Volviendo a incluir el reasentamiento en la agenda, y aplicando esta medida de manera justa, se ayudaría a aliviar la presión sobre los Estados miembros fronterizos y se libraría a la gente de condiciones de recepción sórdidas. Pero las propuestas actuales son muy preocupantes», ha dicho Iverna McGowan. «Por sí sola, el reasentamiento no es una solución sostenible para ayudar a los solicitantes de asilo y los refugiados. La Comisión y los Estados miembros no están teniendo en cuenta el hecho de que la gravedad de la situación y la odisea de los refugiados y solicitantes de asilo en los primeros países de llegada podría evitarse desde el principio si estas personas accedieran al conjunto de la UE mediante vías seguras y legales.»

Libertad de circulación para los refugiados

Las propuestas de la Comisión también pierden la oportunidad de abordar desde un punto de vista estructural la cuestión de la circulación irregular de refugiados dentro de la UE. La presión a largo plazo de los primeros países de llegada se reduciría mucho mejor permitiendo la libre circulación de los refugiados dentro de la UE. La libertad de circulación facilitaría también las reunificaciones familiares y aumentaría la perspectiva de una integración a largo plazo.

«Lista de países de origen seguros»

Los ministros debatirán también la propuesta de crear una lista de «países de origen seguros». La aplicación de una lista de este tipo resulta muy preocupante, ya que socava de manera fundamental el acceso de los solicitantes de asilo a un proceso de concesión de asilo justo y eficaz. La determinación de la condición de refugiado se basa en las circunstancias personales de cada individuo, lo que significa que ningún país de origen puede considerarse «seguro» per se. Con la aplicación de la idea de que existen países de origen seguros se corre el peligro de impedir que grupos enteros de personas necesitadas de protección internacional obtengan el reconocimiento de refugiados y, en definitiva, sean devueltas.

«Los ministros deben abandonar de una vez por todas el enfoque de la Fortaleza Europa. Seguirán llegando personas desesperadas y no se puede esperar más para dar una respuesta de urgencia coordinada, junto con una revisión urgente del enfoque de la UE al asilo» ha afirmado Iverna McGowan.

comments powered by Disqus