Ucrania: Líder de grupo armado reivindica responsabilidad de homicidios sumarios

csm_207795_Debaltseve_680fb8633a

Introducción

El líder de un conocido grupo armado de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha reconocido supuestamente en una entrevista reciente con el Kyiv Post que había “matado a tiros” a 15 soldados capturados de las fuerzas armadas ucranianas.

Según el artículo publicado en el Kyiv Post el 6 de abril, Arseniy Pavlov, más conocido por su nombre de guerra “Motorola”, hizo supuestamente esta afirmación en una conversación telefónica mantenida con el diario el 3 de abril. Arseniy Pavlov lidera el grupo armado prorruso conocido como Batallón Esparta, que actúa en Ucrania Oriental.

El periódico publicó una grabación de audio de la conversación, aunque no se ha podido verificar de forma independiente su autenticidad.
Según informes, el Ministerio del Interior ucraniano está estudiando las declaraciones.

Líneas para respuestas

Amnistía Internacional no puede verificar de forma independiente lo que ha declarado supuestamente Arseniy Pavlov al Kyiv Post, pero su “confesión” suscita gran preocupación por los homicidios sumarios de soldados ucranianos capturados por grupos armados en Donbass, en Ucrania Oriental. El homicidio deliberado de soldados que han sido capturados, se han rendido o están heridos es un crimen de guerra. Por tanto, estas afirmaciones deben investigarse y, si son ciertas, los presuntos responsables deben ser procesados en juicios justos.

El territorio de Ucrania Oriental en el que se cometieron presuntamente estos delitos está controlado por las autoridades de facto de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Como partes del conflicto armado, los grupos armados como el Batallón Esparta están vinculados legalmente por las normas del derecho humanitario internacional —las leyes de la guerra—, que prohíben, entre otras cosas, la tortura y otros malos tratos y el homicidio de detenidos.

Amnistía Internacional ha expuesto con anterioridad su preocupación por los homicidios sumarios y la tortura y otros malos tratos de cautivos a manos de los grupos armados prorrusos, así como de las fuerzas armadas ucranianas.

comments powered by Disqus