Túnez promete más protección para los derechos de las mujeres.

0,,16165090_303,00

La ciudad de Túnez parece encontrarse en la encrucijada hacia una identidad nueva, con sentimientos de incertibumbre, inquietud y esperanza a partes iguales. El arte urbano gestado en lo que dio en llamarse la Primavera Árabe sigue siendo una llamativa presencia en los edificios de la ciudad. No deja de recordarnos a cada paso que damos por sus calles la esperanza que alimentó la sublevación, el deseo de libertad.

Ese deseo de libertad parecía incluso más intenso la semana pasada, cuando visité la capital tunecina para acompañar a mis colegas de Amnistía Internacional Túnez en la entrega de una petición firmada por más de 198.000 simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo.
Juntos hemos pedido a las autoridades tunecinas que acaben con la discriminación contra las mujeres y las niñas y que protejan a las sobrevivientes de la violencia sexual.

Y gracias al esfuerzo de todas las personas que emprendieron acciones, nos encontramos ya muy cerca de conseguirlo.

Las autoridades tunecinas recogieron en persona nuestra petición en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Túnez capital que gozó de enorme difusión. Asimismo, se comprometieron a incorporar medidas concretas para combatir la violencia por motivos de género en un proyecto de ley integral que mejorará considerablemetne la protección de los derechos de las mujeres en Túnez, y que se espera que se dé a conocer en las próximas semanas.

“El Ministerio está trabajando en la creación de un departamento mixto médico-jurídico en el Hospital Charles Nicolle, que albergará una unidad judicial especializada en violencia de género en la que se alojarán mujeres víctimas de violencia conyugal”. Mohamed Salah Ben Ammar, ministro de Sanidad de Túnez.

Avances históricos

En 2014 ha habido avances históricos para los derechos de las mujeres en Túnez. En enero, se aprobó la nueva Constitución, que consagra sólidas medidas de protección para las mujeres. Asimismo, Túnez retiró en mayo todas las reservas a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

“No vamos a tolerar más la violencia por motivos de género, que es un problema que concierne a todos los tunecinos, hombres y mujeres. Se trata de una batalla que afecta a la sociedad en su conjunto, la mitad de cuyos miembros sufren su opresión”. Neila Chaabane (izquierda)
Con este compromiso renovado por la eliminación de la violencia de género, Túnez sigue derribando barreras para las mujeres de la región de Oriente Medio y el Norte de África. Sin embargo, aunque los avances de la semana pasada supusieron un gran estímulo en el combate contra ese tipo de violencia, todavía queda mucho por hacer en el terreno de la protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia sexual.

Únete a nosotros desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, acción durante la que pediremos que muestres tu solidaridad a las sobrevivientes de violencia sexual y basada en el género en Argelia, Marruecos y Sáhara Occidental y Túnez, como parte de la campaña global de Amnistía Internacional sobre los derechos sexuales y reproductivos Mi cuerpo mis derechos.

Durante estos 16 días,vamos a promover cinco acciones contra la violencia por motivos de género en sus múltiples formas en todo el mundo, al tiempo que celebraremos a las estrellas de la defensa de los derechos de las mujeres. Súmate a la campaña, y da el primer paso para convertirte tú también en una estrella.

comments powered by Disqus