Sudán del Sur: Obama debe respaldar el embargo de armas.

Sudán-del-sur-Armas-Puntoporpunto

El presidente estadounidense Barack Obama debe pedir y respaldar un embargo completo de armas dictado por la ONU para todas las partes del brutal conflicto de Sudán del Sur. Así lo han manifestado hoy 29 grupos de derechos humanos, humanitarios y de otro tipo de Sudán del Sur e internacionales en una cartaal presidente Obama. Miles de civiles han muerto en el conflicto –iniciado hace poco más de un año–, en muchos casos a causa de su origen étnico o de sus presuntas filiaciones políticas. Se calcula que 1,9 millones de personas han tenido que desplazarse, y los saqueos e incendios masivos por parte de las fuerzas tanto gubernamentales como de oposición han causado la destrucción y el abandono de ciudades y zonas rurales.

“Más armas significarán más leña al fuego, más ataques a civiles, homicidios arbitrarios, violaciones, incendios y saqueos”, ha manifestado Geoffrey Duke, director del equipo de secretariado de la Red de Acción sobre Armas Pequeñas de Sudán del Sur. “El presidente Obama debe hacer cuanto pueda para garantizar que este año no se convierte en una repetición del atroz año pasado en Sudán del Sur. Es hora de actuar.”

El conflicto de Sudán del Sur tiene visos de continuar, y las organizaciones sienten preocupación porque es probable que se sigan cometiendo delitos de derecho internacional y abusos y violaciones graves de derechos humanos.

Las organizaciones no gubernamentales llevan pidiendo un embargo de armas para Sudán del Sur desde principios de 2014. Estados Unidos es responsable de redactar las resoluciones y declaraciones sobre Sudán del Sur en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La carta de las 29 organizaciones al presidente Obama está disponible aquí

comments powered by Disqus