Noticias

Rusia: Aunque positiva, la excarcelación de Lebedev no es justicia

Friday 24/01/2014 - 7:30 | Categoría: Logros | Libertad, Platon Lebedev, Preso de conciencia, Rusia, Sochi

Comunicados de prensa

23 enero 2014

Cuando se acerca el comienzo de las Olimpiadas de Sochi, las autoridades rusas han decidido dejar en libertad a otro preso de conciencia, pero cabe pensar que lo hacen por conveniencia política. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Platon Lebedev

El Tribunal Supremo ruso ha tomado hoy, con efecto inmediato, la decisión de reducir la condena al empresario Platon Lebedev de manera que cumpla sólo el tiempo que lleva ya en prisión. La condena expiraba en mayo de 2014.

“Platon Lebedev fue encarcelado tras un juicio celebrado por motivos políticos y en el que se produjeron graves irregularidades. La decisión del Tribunal Supremo de ruso lo pone en libertad tres meses antes de lo previsto, peor no anula su sentencia condenatoria ni remedia la injusticia cometida contra él”, ha señalado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

La decisión de reducir la condena a Platon Lebedev se ha tomado tras la excarcelación, en diciembre de 2013, de su socio y también preso de conciencia Mikhail Khodorkovski en virtud de un indulto presidencial. En aplicación de la última ley de amnistía han quedado también en libertad al mismo tiempo varios presos de conciencia más, entre ellos las integrantes del grupo punk Pussy Riot Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova y algunos detenidos del caso Bolotnaya. No obstante, sigue habiendo presos de conciencia entre rejas en Rusia.

“La excarcelación poco a poco de personas que fueron recluidas por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión no remedia la falta de un sistema efectivo de justicia”, ha afirmado John Dalhuisen.

“Las autoridades rusas deben dejar en libertad a todos los presos de conciencia de inmediato y sin condiciones y retirar los cargos a los que han sido ya excarcelados.”



comments powered by Disqus