RDC/CPI: Katanga declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad

Nota informativa para los medios de comunicación

07/03-2014

República Democrática del Congo - Germain Katanga

La Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado a Germain Katanga, líder rebelde de la República Democrática del Congo (RDC), culpable de participar en un despiadado ataque contra un pueblo de la región oriental del Congo en el que se cometió una matanza de civiles.

“El fallo dará a las víctimas cierta justicia y confiamos en que esto impulse a la RDC a abordar otros casos que hasta ahora han quedado impunes”, declaró Stephanie Barbour, directora de la oficina del Centro de Justicia Internacional de Amnistía Internacional.

Katanga ha sido declarado culpable de asesinato como crimen de lesa humanidad, asesinato como crimen de guerra, dirigir deliberadamente un ataque contra la población civil, destrucción de propiedades como crimen de guerra y pillaje como crimen de guerra. Sin embargo, fue absuelto de cinco delitos de violación y esclavitud sexual como crimen de lesa humanidad y crimen de guerra, y del uso de menores de 15 años para participar directamente en hostilidades como crimen de guerra.

comments powered by Disqus