Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y justicia social debe ser prioridad para la OEA

Comunicado de prensa

21/02-2014

Paraguay - OEA - Pueblos Indígenas

La Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, con la adhesión de numerosas instituciones y organizaciones, solicitaron hoy al Canciller de la República que proponga “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y justicia social” como lema de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Amnistía Internacional y Tierraviva fueron dos de las varias organizaciones firmantes que apoyaron esta propuesta. La Asamblea General se celebrará los días 3 al 5 de junio en Paraguay, pero la decisión sobre la temática principal se decidirá en el mes de febrero.

El Canciller de la República Eladio Loizaga, recibió a una comitiva liderada por la Diputada Olga Ferreira, quién estuvo acompañada por representantes de la sociedad civil e instituciones del Estado. El mismo se comprometió proponer en la OEA que los pueblos indígenas tengan prioridad en la Asamblea y que se abran espacios importantes para debatir y analizar propuestas sobre políticas que puedan mejorar la situación de los pueblos indígenas en las Américas.

Amnistía Internacional y Tierraviva aprecian este compromiso manifestado por el Canciller y esperan que el mismo cumpla con lo planteado. Los integrantes de la comitiva recordaron al Canciller que los pueblos indígenas en las Américas alcanzan casi los sesenta millones de personas (cerca de diez por cien de la población), pero a pesar de que se han celebrado más de cuarenta Asambleas Generales por parte de la OEA, los pueblos indígenas nunca han sido prioridad en las mismas.

En este sentido, la comitiva  considera que la Asamblea General de la OEA es una ocasión propicia para que los jefes de estado y gobierno puedan inaugurar debates críticos, a nivel interamericano, que busquen consolidar las ideas avanzadas en las últimas décadas, tanto en las Constituciones de los países de la región, como en el Derecho Internacional, en las políticas públicas destinadas a combatir las situaciones estructurales de pobreza y desigualdad que condicionan la realización plena de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas de las Américas gozan cada vez más de una mayor protección legal proporcionada por instrumentos internacionales de derechos humanos. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos en este sentido ha realizado una contribución sumamente importante. Sin embargo, estos reconocimientos jurídicos no han sido los suficientes cambios tangibles en las vidas de los pueblos indígenas. La mayoría de estos siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza y el índice de desarrollo en términos económicos, sociales y culturales sigue siendo muy inferior al resto de la población. Esta situación es compartida por la mayoría de los países de la región.

Organizaciones e instituciones adherentes:

–          Tierraviva

–          Amnistía Internacional

–          INDI

–          Asociación Indigenista del Paraguay

–          Centro de Estudios Antropológicos – UCA

–          UNAP

–          CLIBCH

–          FAPI

–          ACIDI

–          OGUASU

–          CONAPI

–          Pueblo Maskoy

–          Grupo SUNU

–          Iniciativa Amotocodie

–          FEPOI CHACO

comments powered by Disqus