PROTESTAS EN VENEZUELA, CASO: GERALDÍN MORENO

PROTESTAS EN VENEZUELA: DERECHOS HUMANOS EN RIESGO, PERSONAS EN PELIGRO.

CASO: GERALDÍN MORENO

“Tiene que hacerse justicia. Que cese tanto odio, que ha existido en este país. Que se haga justicia es lo principal (…) Y la paz, la paz para este país” Palabras del padre de Geraldín Moreno

«Los guardias que hirieron, que dispararon, fue (…) “pam, pam, pam”, se juntaron y se fueron. A ellos [los guardias] no les importó si el herido podía ser trasladado a la clínica. Se juntaron y se fueron. Los perdigones de plástico son para eso, para dispersar. La gente está herida pero realmente no son mortales porque por lo visto [los perdigones] se dispersan Pero [los guardias] tenían que haber sabido que la niña tenía que haber sido atendida».

Desde principios de febrero de 2014, Venezuela se ha visto convulsionada por protestas multitudinarias a favor y en contra del gobierno en distintas partes del país. Al menos 41 personas han perdido la vida y más de 650 han resultado heridas. Las víctimas incluyen manifestantes que han tomado las calles para mostrar su descontento por la gestión del gobierno, así como ciudadanos que apoyan al ejecutivo y personas ajenas a la protestas, además de funcionarios de las fuerzas del orden. Más de 2.000 personas enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en actos violentos durante las protestas. Este es el saldo más reciente de la creciente polarización que ha dividido a la sociedad venezolana en la última década.

En el contexto de estas protestas, Amnistía Internacional ha recibido informes preocupantes sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de las fuerzas del orden, incluidos miembros de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN), Policías, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

ACTÚA YA

Escribe a las autoridades Venezolanas instándolas a:

– Investigar de forma exhaustiva, independiente e imparcial la muerte de Geraldín Moreno y llevar a los culpables ante la justicia.

– Asegurar que todas las denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos recibidas en el contexto de las protestas son así mismo

investigadas esclareciendo todas las responsabilidades y los responsables deben ser llevados ante la justicia.

– Cumplir con su obligación de mantener el orden público sin hacer uso excesivo de la fuerza, tal como está establecido en las normas internacionales, como son los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.

– Garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión, sin temor a represalias

Envía tus llamamientos a:

– Fiscal General de la República

Dra. Luisa Ortega Díaz

Edificio Sede Principal del Ministerio Público

Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo

Avenida México

Caracas, Venezuela

Correo-e.: ministeriopublico@mp.gob.ve

Fax: +58 212 578 3239

Tratamiento: Dra. Fiscal

 

– Ministra del Poder Popular para la Defensa

Almirante en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas

Edificio Sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Fuerte Tiuna, El Valle Fuerte Tiuna, El Valle

Caracas, Venezuela.

Correo-e.: emily.spiritto@mindefensa.gob.ve

Fax:

Tratamiento:

 

– Comandante CEOFANB

Gral. en Jefe Vladimir Padrino López

Alcabala Nro. 5 Vía Tazón,

Caracas, Venezuela.

Correo-e:

Fax:

Tratamiento

 

 

comments powered by Disqus