Premios Peter Benenson

Premio Peter Benenson a la defensa de los Derechos Humanos

El Premio Peter Benenson para la defensa de los Derechos Humanos, lleva el nombre del fundador, como un reconocimiento a los esfuerzos que él realizó en la defensa de los derechos humanos. Este Premio tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a aquellos individuos u organizaciones que en el mundo se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, con enfoque específico en el Paraguay, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Bases y Condiciones Premio Peter Benenson a la defensa de los Derechos Humanos


Premio Peter Benenson a la Labor Periodística Comprometida con los Derechos Humanos:

En consonancia con la lucha de décadas de Amnistía Internacional, a favor de la libre expresión y la libertad de prensa, Amnistía Internacional Paraguay reconoce la investigación y la labor periodística en nuestro medio con una clara perspectiva de derechos humanos. Este Premio tiene por objeto reconocer la investigación periodística con enfoque de derechos humanos en Paraguay, como expresión de promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.

Bases y Condiciones Premio Peter Benenson a la Labor Periodística Comprometida con los Derechos Humanos: Medios Tradicionales
Bases y Condiciones Premio Peter Benenson a la Labor Periodística Comprometida con los Derechos Humanos: Medios Alternativos

Premio Peter Benenson al Activismo destacado:

Nuestros/as activistas hacen posible el cambio. Son las personas a las que
recurrimos cada vez que se atacan los derechos humanos en cualquier  lugar.
Sus acciones, grandes o pequeñas, ejercen presión sobre gobiernos,
instituciones y responsables de tomar decisiones para que cumplan con su deber.
Es por ello, que este Premio tiene por objeto servir de reconocimiento y
estímulo a él o la activista de nuestra organización que día a día colabora con el trabajo de este movimiento integrado por millones de personas comunes que se han unido para hacer realidad la justicia.

Bases y Condiciones Premio Peter Benenson al Activismo destacado


Premios Peter Benenson 2023

La fecha de cierre de admisión de candidaturas es el 22 de octubre de 2023.

 

Ganadores del Premio Peter Benenson a la Defensa de los Derechos Humanos
Edición 2008 – Julio Fretes (+)

Recibió en el 2008 el Premio por su lucha en favor de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue presidente de la CONAPRODIS –Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad- y socio de AVINA, también ha sido incluido en la nómina de expertos y activistas designados para consultas relacionadas a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo éste un reconocimiento a su gran compromiso y dedicación al tema. De profesión abogado, en el año 1996 sufrió un severo problema de salud que lo dejó ciego. A partir de entonces, conoció la realidad de la discapacidad e inició acciones de incidencia. Participó activamente en las 7ª y 8ª Sesiones del Comité Especial de las Naciones Unidas para la elaboración de la Convención y publicó diversos trabajos, monografías y conferencias relacionados al tema.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6KtEvu6I0DY

Edición 2009 – Line Bareiro

Recibió el premio por su lucha a favor de los Derechos de las Mujeres. Es Politóloga Paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania, e integrante de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), afirma que todavía les falta mucho a las mujeres paraguayas y que la única batalla ganada es el pensamiento hegemónico. Reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experiencia en temas de DD.HH., democracia e igualdad de género. Fué candidata a experta por el Comité CEDAW 2010 por el Estado paraguayo, y contó con una veintena de votos favorables a su candidatura.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_Q39CqMY7Qo

Edición 2010 – Rosa María Ortíz

Recibió el premio por su destacada labor en el campo de los Derechos de la Infancia en el Paraguay y el mundo, como por su trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos. Se graduó en comunicación social, fue vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay. También fue fundadora y miembro de varias organizaciones de Derechos Humanos en el Paraguay. En el año 2003 recibió el premio Mujer Paraguaya de la Secretaría de la Mujer.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SBCVUd1JEQY

Edición 2011 – Comisión Verdad y Justicia

Recibieron el premio por su labor en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y que fuera entrega a los tres poderes del Estado Paraguayo el 28 de agosto de 2008. La Comisión de Verdad y Justicia se constituye como consecuencia de la voluntad del pueblo paraguayo manifestada con la petición de la sociedad civil al Parlamento Nacional –en particular de las asociaciones de víctimas de la dictadura y los organismos de derechos humanos, agrupados en la Mesa de la Memoria y archivos de la represión, cuando cayó la dictadura de Stroessner y se concretó con el acuerdo del Parlamento Nacional y del Poder Ejecutivo, que derivó en la sanción de la Ley 2225/03.

Buscó establecer en forma oficial la verdad y la justicia histórica sobre los hechos de violación de los derechos humanos ocurridos en nuestro país, básicamente durante la dictadura Stronista (1954-1989). La ley estableció un amplio periodo histórico de estudio y puntualizó hechos graves de violaciones.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8ktx8yV0KA

Edición 2012 – Fundación Vencer

Recibió el premio por su trabajo para garantizar la universalidad en el acceso al tratamiento de las personas viviendo con VIH/Sida, el aseguramiento del derecho a la salud y la concreción de la Ley sobre VIH/Sida en el país. Asimismo su aporte por el derecho a la no discriminación y a una sociedad inclusiva tendiente a consolidar un Estado democrático con plena vigencia de los derechos humanos.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6swUFrnvZQg

Edición 2013 – Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Recibió el premio por su enorme trabajo con la comunidad de Cateura, en el desarrollo de un experimento artístico para integrantes del mismo que propende a la superación de las dificultades que enfrenta la comunidad y en la idea de propiciar un esquema que asegure la dignidad de cada uno de sus integrantes mediante el desarrollo de cualidades artísticas, con un amplio contenido y perspectiva de derechos humanos: defendiendo la libertad de expresión, el desarrollo pleno y digno de las personas, el acceso a la cultura y la superación de la pobreza.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZxGY9Rkm2tw

Edición 2014 – Elba Núñez

Recibió el premio por su incansable trabajo en favor de los Derechos de las Mujeres en Paraguay y el mundo. Es trabajadora social y abogada por la Universidad Nacional de Asunción, integrante de CLADEM Paraguay, recientemente reelecta como coordinadora regional, desde hace más de 15 años trabaja por la protección y promoción de los Derechos de las mujeres. Fue coordinadora Nacional de CLADEM en el periodo 2000-2002. Ha sido integrante de la Comisión Verdad y Justicia, desde el año 1995 es también docente universitaria en la UNA.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6m2eY-6c3Sg

Edición 2015 – Yren Rotela

Recibió el Premio Peter Benenson por la Defensa de los Derechos Humanos 2015. Es estudiante, defensora de derechos humanos, activista de los derechos de las personas Trans y dirigente de la Federación de Mujeres de Paraguay. Además, integra el Movimiento por la Salud, el Foro por la Educación, y es titular a nivel nacional e Internacional de la REDLACTRANS de Latinoamérica y el Caribe.Nacida en Asunción, Paraguay, en 1981. Es una de las fundadoras de la Asociación Panambí, organización que promueve y defiende los derechos de las personas trans en Paraguay buscando erradicar el estigma y la discriminación para la dignificación e inclusión social. Actualmente (año 2015), es la presidenta de dicha Asociación e integra el “Grupo Asesor de ONU Mujeres”, dicho grupo está conformado por 10 expertas.Fue parte de la delegación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se presentó “Denuncias de actos de violencia e impunidad contra personas trans en Paraguay».

VER VIDEO: https://youtu.be/tfOu14EHf_E

Edición 2016 – Margarita Durán Estragó

Recibió el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2016. Es doctora en Historia y licenciada en Notariado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Nació en Asunción el 20 de octubre de 1944.

Acompañó a las Ligas Agrarias Cristianas en el campo de la educación, principalmente en la coordinación nacional de las Escuelitas Campesinas. Es académica de número de la Academia Paraguaya de la Historia e Investigadora del Museo de la Justicia – Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como Archivo del Terror.

Recibió el premio Medalla Bicentenario a la Excelencia Educativa otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Su evidente vocación de investigadora y su visión comprometida con la fe cristiana la hacen especializar en la Historia de la Iglesia, principalmente en la Presencia Franciscana en el Paraguay, sin descuidar diversos temas de nuestra historia que ha abarcado e investigado con gran capacidad científica y creadora.

Una faceta importante de su vida es la docencia que la ejerce en la Universidad Católica. Asimismo es miembro fundadora del Centro Internacional del Patrimonio del Paraguay y fundadora de dos museos históricos: el de «Monseñor Manuel Antonio Palacios» de Luque (1968) y «Pedro Pablo Caballero» de Piribebuy (1969)

Son muchas las publicaciones que ha realizado, por citar algunas: HISTORIA DE LOS POBRES DEL PARAGUAY (1972); TEMPLOS DE ASUNCIÓN (1987), LA ESTANCIA JESUÍTICA DEL PARAGUARÍ (1995), LA TORRE DEL CABILDO. REFERENCIA DEL MERIDIANO CERO DE ASUNCIÓN (2014).

Incansable defensora de los derechos humanos, siempre ha estado presente en las luchas sociales en el Paraguay. Desde la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, no ha descansado pidiendo justicia en el caso.
“Me juego porque estoy segura de la inocencia de estos campesinos y porque los derechos de los pobres son fácilmente conculcados”.

VER VIDEO

Edición 2016 – Guillermina Kanonnikoff Flores

Recibió el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2016. Nacióel 17 de setiembre de 1954, en la ciudad de Asunción.

Cuando apenas tenía 19 años, en 1974 Nenena contrajo matrimonio con Mario Schaerer Prono, entonces con 21 años, quien vendría a ser protagonista central de una trágica historia política de resistencia, en la época de la Dictadura Stronista.

“Salieron de la casa Nenena y Mario. Corrieron en dirección al fondo, que parecía despejado y Nenena cayó en un profundo pozo de basura que había en el fondo del mismo, sin que ella ni nadie pudiese explicar hasta hoy cómo hizo para salir del mismo. El testimonio de Nenena sobre este trecho es más que apropiado: “La policía disparaba a matar. Mario fue rozado por un proyectil en el empeine del pie derecho, yo caí al fondo de un profundo pozo de basura que teníamos en el patio… hasta hoy me pregunto ¿cómo logré salir?, Mario había saltado de fino el tejido de alambre que dividía nuestra propiedad con la del vecino. Lo que sí recuerdo, es que salté entre tejido y tejido, dejando entre ellos trozos de cuero cabelludo, vestido y piel de la panza. Tenía un embarazo de 7 meses”.

Más de un año y medio después de estar detenida, en noviembre de 1977, Nenena y su hijo recuperan la libertad; poco tiempo después se marchan a España, a la ciudad de Barcelona, de donde apenas volvería en 1981.

Ya después de la caída del dictador Alfredo Stroessner, Nenena promovió un juicio por el asesinato de su ex marido, logrando lo que muchos dudaron era posible: penas de castigo para los principales responsables. De todos modos, para ella la lucha solamente terminará cuando se haga Justicia para todas las víctimas.

Nenena, es una incansable defensora de los derechos humanos y por la justicia en Paraguay, y desde lo ocurrido en Curuguaty el 15 de junio de 2012 se ha sumado a esta lucha, donde siempre dejó claro que no descansará hasta lograr justicia y libertad para las compañeras y compañeros presos injustamente.

“Tal vez lleve tiempo, pero vamos a tocar todas las puertas legales y de instancias internacionales que sean necesarias para ponerlos en libertad”.

VER VIDEO

Edición 2017 – Tierraviva

Recibió el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2017, por su incansable lucha por los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en Paraguay.

Ver video: https://youtu.be/37FB57Urgjc

Edición 2018 – Padre Francisco de Paula Oliva

Recibió el Premio Peter Benenson a la Defensa de los Derechos Humanos 2018 por su incansable lucha por un Paraguay donde los derechos humanos sean una realidad.

El Padre Francisco de Paula Oliva, más conocido como Paí Oliva, es un sacerdote jesuita, graduado en Estudios Humanísticos y licenciado en Filosofía y Teología, cuya misión desde el trabajo cívico y de comunicación social contribuyó a la formación del movimiento ciudadano que comenzó a gestarse bajo la dictadura de Alfredo Stroessner.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=kSTpF6IMMXk

Edición 2019 – Dr. Rogelio Goiburú

Recibió el Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos, edición 2019, por su incansable labor en la búsqueda de la Verdad, Justicia y la Reparación para las víctimas y familiares de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen de la dictadura en Paraguay. 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=f49c5rv1h-M

Edición 2020 – Comunidad Tekoha Sauce

Comunidad Indígena Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense del Alto Paraná, quienes, a partir de la injusticia que padecen, construyeron una incansable y emblemática lucha por recuperar sus tierras ancestrales, las que fueran despojadas para la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú”. 

Ceremonia de Entrega de los Premios #PeterBenenson2020: https://www.youtube.com/watch?v=tBJyBbYBr80

Edición 2021 – Tributo al Personal de Blanco

Tributo al Personal de Blanco, por el coraje, por la entrega a la sociedad y por el mensaje que nos han dado en la defensa de la salud pública y su acceso universal como derecho humano.

Edición 2022 – TEDIC

La Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (TEDIC), recibió el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos por el  trabajo que la organización realiza a favor de la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones. 

La calidad del trabajo desarrollado por TEDIC; así como la relevancia del aporte a una sociedad donde los derechos humanos en espacios digitales sean garantizados para todes, lo hacen merecedor de esta distinción. 

Asimismo, también fueron consideradas las tareas de investigación, las campañas de difusión y la incidencia política desarrolladas por esta organización, en temas centrales para la construcción de una sociedad democrática.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=yOVuxM4fm7Y&t=8s

Edición 2023 – Menchi Barriocanal

Demostró que no solo es una sonrisa siempre luminosa de nuestros medios, sino que es una auténtica figura del periodismo nacional, convirtiéndose en una necesaria contención a las injusticias y enalteciendo su voz y su labor, nunca cediendo al amedrentamiento a su libre pensar y su posición a favor de todos los derechos humanos.

 
Por su fortaleza, su entereza, su posicionamiento periodístico, por la calidad y profundidad de su trabajo y sobretodo por sus convicciones siempre vitales: Amnistía Internacional Paraguay tiene el honor de convocar a la querida Menchi Barriocanal que recibe en este año, el Premio a toda una trayectoria de defensora de los derechos humanos y periodista, el premio Peter Benenson a la Defensa de los Derechos Humanos. 

Video: www.youtube.com/watch?v=2iNefo57hmw 

Ganadores del Premio Peter Benenson a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos
Edición 2009 – Cinthya López

Recibió el premio por sus trabajos realizados a favor de los derechos de las mujeres, de los niños, las niñas y los adolescentes, como así también la lucha contra la pobreza y contra el uso indiscriminado de agro tóxicos, contra la discriminación y a favor de grupos vulnerables de la sociedad, como las personas con discapacidad mental y aquellas que viven con VIH y sida.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=pokCyTj21Ks

Edición 2010 – Sandra López, Alfredo Cantero y su equipo gráfico

Recibieron el premio por el trabajo realizado sobre la situación penitenciaria en el país.
Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jmCa5lB4vx4

Edición 2011 – Luis Bareiro

Recibió el premio por el trabajo realizado, en la que ha propiciado debates sobre DD.HH, tales como La Discriminación contra grupos vulnerables, el fundamentalismo de sectores, la intolerancia hacia la diversidad, la educación como eje de desarrollo, la democracia y el estado de derecho, la corrupción, y otros, fueron los temas desarrollados en sintonía con la línea de Amnistía Internacional.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PZd1gnEyBBQ

Edición 2012 – Programa Algo Anda Mal

Este programa recibió el premio por la investigación periodística realizada sobre el Penal de Tacumbú. AAM ha podido transmitir una visión clara sobre la situación de condiciones indignas en el sistema penitenciario nacional, drama de Derechos Humanos de larga data en el país y la investigación nos permite concienciar socialmente acerca de la urgente necesidad de la puesta en marcha y vigencia de derechos humanos y políticas de dignidad que permitan la efectiva reinserción social de los reclusos.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wHMKAr8qYJE

Edición 2013 – Juan Carlos Lezcano

Recibió el premio por la serie de artículos publicados a cerca de la situación de la comunidad indígena Sawhoyamaxa y la deuda del Estado sobre su restitución de tierras ancestrales.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=AZ9_orPZtpQ

Edición 2014 – Andrés Colmán Gutiérrez

Recibió el premio por su gran trabajo en la defensa de los derechos humanos. Colmán, ha podido generar una mirada crítica y reflexiva sobre nuestra sociedad, con una siempre fuerte presencia de temáticas relativas a los derechos humanos en Paraguay. Ha privilegiado una mirada sobre cuestiones que van desde la seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos, la pobreza, el problema medioambiental, la situación de los pueblos indígenas, hasta la reciente muerte del periodista Pablo Medina, entre otros temas, que ubican a su pluma como testigo de lo que nos pasa, nos indigna y a veces hasta nos duele como sociedad.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cMyocBrKWJY

Edición 2015 – Santiago Carneri

Recibió el premio por la “Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos” 2015. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y fotógrafo. Corresponsal de la Agencia Efe en Asunción desde hace casi tres años. Nacido en Madrid, España, en 1987.Como antecedentes laborales se encuentra su trabajo en Brasil y Madrid. Siempre con los derechos humanos como eje principal de sus reportajes. En Europa se concentró en la población migrante y en Brasil en la vida de la población humilde de las favelas. Ha realizado un arduo trabajo para documentar los casos de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa, Yakye Áxa y Xamok Kasek, de los pueblos énxet y sanapaná, que cuentan con sentencias a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.Además, ha realizado trabajos escritos, fotográficos e incluso filmado vídeos para televisión de la situación de las comunidades de Ayoreo, guaraníes, y otros muchos grupos indígenas del país. A lo largo de estos años ha interrogado a las autoridades sobre sus acciones respecto a los pueblos indígenas pero también respecto a los otros grupos más discriminados en Paraguay, como los campesinos. También ha trabajado con organizaciones que defienden los derechos del niño, de las personas en situación de encierro, o que combaten las dificultades de las trabajadoras sexuales, entre otros muchos temas que enlazan directamente con la observación de violaciones de derechos humanos en el Paraguay.

VER VIDEO: https://youtu.be/p9BlK9vSId4

Edición 2016 – “Vacas que vuelan, escuelas que caen”

Recibió el Premio a la Investigación Periodística comprometida con los Derechos Humanos 2016, la nominación y el reconocimiento a «Vacas que vuela, escuelas que caen» de Kurtural, se funda en la pertinencia con el momento en que vive el país, su contribución a la denuncia sobre abusos a derechos humanos, los colectivos atendidos por la labor, la innovación en la producción periodística y la necesidad de estimular el trabajo de proyectos periodísticos independientes en un contexto de alta concentración de los medios masivos.

El equipo de investigación estuvo integrado por: Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña, Juan Heilborn, Eliezer Budasoff , Maximiliano Manzoni, Santi Carneri, María Dominguez, Nico Granada, Fátima E. Rodríguez, Patricia Benítez, Juan Carlos Meza, Ceci Rojas, Nicolás Sáenz, Cristian Palacios Feltes, Jorge Saénz, Roberto Báez, Eulo García, Emilio Sanabria, Carlos Carvallo, Mauro Gavilán, Julio Benegas Vidallet y Diego Verón de Astrada.

Si somos capaces de exportar vacas vivas por avión, ¿cómo es posible que escuelas se caigan sobre maestras y alumnos mientras dan clase?”, es la pregunta que impulsó a la investigación Vacas que vuelan, escuelas que caen. Las seis historias de la serie periodística de Kurtural hablan sobre una profunda crisis de la educación en Paraguay, donde unos pocos han secuestrado el sistema educativo para mantener sus privilegios contra los muchos que buscan devolver a la educación un sentido de oportunidad, de derecho humano.

VER VIDEO.

Edición 2016 – Iglesia Oscura

Recibió el Premios La Investigación Periodística comprometida con los Derechos Humanos 2016, publicada en abril de 2016.

El trabajo periodístico denuncia que al menos 5 sacerdotes argentinos acusados de abusos sexualesen niños se ocultaron por años en Paraguay. La extensa investigación realizada se publicó en una serie de 5 capítulos, cada uno revelando información de cada caso y mostró así el “sistema del silencio” de la Iglesia frente a los graves abusos cometidos por clérigos.

Durante la investigación se realizaron decenas de entrevistas telefónicas, más de dos horas de filmaciones con las partes afectadas (toda la jerarquía de la Iglesia católica paraguaya), entrevistas presenciales sin grabaciones y entrevistas cubriendo la identidad de las personas que querían contar sus experiencias.

La investigación tuvo repercusión mediática al instante y las publicaciones se replicaron en diversos medios de Argentina, como Clarín, La Nación, Perfil e Infobae y TN. Tras la primera publicación, varias madres de familia se comunicaron con La Nación para contar que Ibáñez trabajó con catequistas de sus parroquias, o que fue el padre que bautizó a sus hijos.

Como resultado, el Vaticano pidió que se abra una investigación. En principio, se formó una Comisión Especial de Investigación, pero luego se desmanteló; varios de los sacerdotes que debían ser investigados conformaban este grupo. Posteriormente, la Comisión se volvió a conformar pero con otras personas. En un primer informe -todavía no oficial, pero cuyos datos nos facilitaron- la Comisión resolvió que hubo total negligencia por parte de la Iglesia paraguaya a la hora de manejar el caso Ibáñez y de su presencia en Paraguay, principalmente, como sacerdote.

VER VIDEO.

Edición 2017 – Latitud 25

Recibió el premio por la “Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos” 2017, porque han podido generar una mirada crítica y reflexiva sobre nuestra sociedad, respecto al cumplimiento y protección de los derechos humanos en Paraguay.

Ver vídeo: https://youtu.be/QXSV526Q13Y

Edición 2017 – Menchi Barriocanal

Recibió el premio por la “Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos” 2017, por su invalorable apoyo desde su rol de periodista a la lucha por la defensa de los derechos humanos en general, pero en particular en temas de niñez y adolescencia y mujeres.

Ver vídeo: https://youtu.be/kVeukHRMxxc

Edición 2018 – Akãhatã Comunicación Digital

Recibió el Premio Peter Benenson a la labor comprometida con los Derechos Humanos en la categoría medios alternativos 2018.

Akãhatã, es un medio digital diferente, que busca ir más allá de la agenda que pretenden marcar los medios tradicionales.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xsZ9n0N7sug

Edición 2018 – Mabel Rehnfeldt

Recibió el premio Peter Benenson a la labor periodística comprometida con los Derechos Humanos en la categoría medios tradicionales 2018, por su labor periodística que a lo largo del año ha podido generar una mirada crítica y reflexiva sobre nuestra sociedad respecto al cumplimiento y protección de los derechos humanos en Paraguay.

Mabel, es oriunda de la pintoresca ciudad de Villarrica, ella comenzó de muy joven su carrera, desde complejas investigaciones periodísticas, conducir programas de radio de alta audiencia y hasta dirigir una edición digital. Es esa versatilidad la que la hizo que sea una de las referentes del periodismo paraguayo.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=IcTyp1_IFHY

Edición 2019 – El Surtidor

Recibió el Premio Peter Benenson a la Investigación Periodística comprometida con los Derechos Humanos, en la categoría Medios Alternativos, edición 2019, por mantener viva la llama de los Derechos Humanos con reportajes que revelaron la abierta injerencia de grupos antiderechos en el sistema educativo de nuestro país a través de la Investigación Transnacionales de la Fe: La injerencia de grupos fundamentalistas religiosos en el Estado paraguayo.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=D3CaYn2m7tc

Edición 2019 – Roberto Irrazábal

Recibió el Premio Peter Benenson a la Investigación Periodística comprometida con los Derechos Humanos, en la categoría Medios Tradicionales, edición 2019, por su trabajo de investigación “Los Narcosojales de Itaipú: Negociado y Destierro Binacional” que revela, entre otras cosas, como una de las hidroeléctricas más grandes del planeta condena al destierro a la comunidad indígena Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense del Alto Paraná.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-mv4wRSi788

Edición 2020 – William Costa y Mayeli Villalba

Medios Alternativos

Investigación “La Respuesta de Paraguay ante la pandemia no incluye a las Comunidades Indígenas”, publicada el 26 de septiembre del 2020 en el medio estadounidense Toward Freedom, realizada por William Costa y Mayeli Villalba, una obra de investigación que une el talento artístico y la potencia del lenguaje fotográfico, con la capacidad periodística que nos devela la realidad de comunidades indígenas en el contexto crítico de la pandemia.
Ceremonia de Entrega de los Premios #PeterBenenson2020: https://www.youtube.com/watch?v=tBJyBbYBr80

Edición 2020 – Aizar Arar

Medios Tradicionales 

Aizar Arar, del Diario Hoy, por publicaciones de alta calidad periodística con amplio enfoque en la visibilidad de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Paraguay, colectivo que sigue luchando por sus derechos a la no discriminación y el derecho a una vida digna.

Ceremonia de Entrega de los Premios #PeterBenenson2020: https://www.youtube.com/watch?v=tBJyBbYBr80

Edición 2021 – Juana Barreto Yampey y Baro Brizuela

Medios Alternativos: Fotoreportaje “Tetá Japepó” de Juana Barreto Yampey y Baro Brizuela, por retratar respetuosamente el nacimiento de las ollas populares durante la pandemia, una iniciativa que se tornaría en un fenómeno nacional y en una política estatal para hacer frente al hambre

Edición 2021 – Juan Cáceres Troche

Juan Cáceres Troche, por evidenciar la burocracia del sistema judicial y el terrible calvario que viven las mujeres víctimas de violencia, en una investigación del espacio periodístico “El Ciudadano” que se emite por las pantallas de Paraguay TV.

Edición 2022 – Emancipa

La revista Emancipa, recibió el Premio a la Labor Periodística comprometida con los DDHH – Medios Alternativos, por su labor a favor de los derechos humanos, y por sobre todo por difundir voces y miradas plural de mujeres, tanto del colectivo de la diversidad, como del ámbito rural y urbano.Video: https://www.youtube.com/watch?v=MehcJJSSyw8&t=112s

Edición 2022 – Estela Ruiz Díaz

Estela Ruiz Díaz, fue distinguida por el Premio a la Labor Periodística comprometida con los DDHH – Medios Tradicionales, por su aporte invaluable en la reflexión y en la construcción de una mirada crítica en nuestra sociedad, siempre con una perspectiva de promoción del cumplimiento y protección de los Derechos Humanos en Paraguay. 

Este premio además considera su amplia trayectoria en la construcción del ejercicio periodístico a favor de los principios de la democracia y el estado de derecho, impulsando una mirada atenta hacia la no discriminación y la igualdad de género en sus artículos y espacios de opinión.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=k4iVJiX7EXk&t=184s

Edición 2023 – Mike Silvero

Con un estilo descontracturado, fresco y un humor ácido, este comunicador hace de sus monólogos su «marca registrada» a través de las pantallas del canal GEN.

Desde ahí hace una equilibrada crítica social, incluyendo y así reivindicando en su perspectiva a minorías y colectivos históricamente silenciados de la sociedad paraguaya, sumando así su aporte al debate público siempre a favor de la defensa de los Derechos Humanos.


Por eso, Amnistía Internacional Paraguay decide otorgar el premio Peter Benenson en la categoría labor periodística comprometida con los Derechos Humanos – Medios Tradicionales a Mike Silvero.

Video: www.youtube.com/watch?v=froUIaFxT6c

Edición 2023 – Made In Paraguay

Un medio independiente, cuya única agenda es reflejar las luchas de quienes son permanentemente invisibilidados por la historia.

Campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes sin oportunidades, migrantes y luchadores sociales tienen cabida en este medio.

Por esta y otras poderosas razones, Amnistía Internacional Paraguay otorga el premio Peter Benenson en la categoría a la labor periodística comprometida con los Derechos Humanos – medios alternativos a Made In Paraguay.

Video: www.youtube.com/watch?v=oUDiIkIrd2c 

Ganadores del Premio al Activismo destacado
Edición 2016 – Paloma Tami

Recibió el Premio al Activismo Destacado 2016, por su colaboración en los últimos años con el proyecto Yoga por los Derechos Humanos.

Paloma, es una reconocida instructora de yoga y activista de derechos humanos.

Edición 2017 – Abog. Clara Rosa Gagliardone

Recibió el Premio al Activismo Destacado 2017, por su colaboración con el trabajo de la Sección en el marco de los Derechos Humanos de las Mujeres a vivir libre de violencia, la igualdad de género y la no discriminación.

Clara, es una reconocida abogada feminista con una larga trayectoria por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fX7KxBvzpso

Edición 2018 – Felipa Díaz

Recibió el premio Peter Benenson al Activismo destacado 2018.

Felipa, es artesana y conocedora a fondo de la problemática social de los asentamientos del departamento Central.


Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YT0WBVKNXKM

Edición 2019 – Marcos Rojas y Derlis López

Recibieron el Premio al Activismo Destacado 2019, por sus incansables colaboraciones en las distintas actividades de la organización pertinentes a la educación en derechos humanos y la movilización.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dtAGLfabe8w

Edición 2020 – Laura Matiauda

Laura Matiauda, activista de AI en Encarnación, por su incansable colaboración para las distintas actividades de educación en derechos humanos y la movilización de la organización, incluso a veces en contexto hostiles a la libre reunión y manifestación.
Ceremonia de Entrega de los Premios #PeterBenenson2020: https://www.youtube.com/watch?v=tBJyBbYBr80

Edición 2021 – Kimberly Ayala

Kimberly Ayala, activista de Amnistía Internacional Paraguay, por su activismo en la gobernanza de nuestra Sección y referente pública a favor de los Derechos de las personas Trans, en la Campaña Pública “Soy Real #MiNombreDebeSerLegal”. 

Edición 2022 – Hugo Valiente

Hugo Valiente, recibió el premio al Activismo Destacado, por su aporte activo como abogado Defensor de los Derechos Humanos, y por su participación en varias iniciativas de la Sección, principalmente en la actualidad, en la campaña Soy Real #MiNombreDebeSerLegal.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=vkeu9bx_hKc

Edición 2023 – Gisella Muñoz

Ella es parte de la membresía de nuestra organización desde el año 2017, fue coordinadora del equipo Diversxs Central y desde su incorporación mantiene una participación activa en iniciativas de movilización y educación en derechos humanos.

Es por estas acciones que Amnistía Internacional Paraguay reconoce a Lizzie Gisella Fretes Muñoz con los Premios Peter Benenson en la categoría activismo destacado y le invita a seguir sumando su lucha para un mundo con todos los derechos para todas las personas.

Video: www.youtube.com/watch?v=0fy4KaUSxos 

Galería de Fotos
Edición 2014

WSDXTKC5ysPMMlToRBXaWoExWqHp3FIT9EvDl1q_xYUDyAGllT_iH5zUg11ZKNzT1xxdWhFL675FAII0gHD53AYAvqb1DJFP5NBbW_NLMKJl81W3YNia11ptcDCDUA-84Lcqrpz2pL6wsYxBn1vNq1FwxQzOCEosn3tda4T5Tx_4 UnCErj4KzDbpSTF0W3nCCJySqu4p0VXcDLPp2IZ389snmWIKuEPQbEI6_25_3XHx6FpUP1u-f2WI49AYX6GDh0FFzYBeugllVU70v_Dsv5_vDQfx0-6m22HoVdxc3HGI0  B2J6xxL6Rq3jfMM5DKikY2xDXWLbrENvmz_aT7AowJE,DVHPNoEohq4Q80u2Zyp13pKVwE5SokcydX6xpXodE2I,swzuuXmlqf2GwPjym8mFn6MXDzaoKSXIwY8twRZvOEk Q4306VBOUp7R4IBDSaO7dNCg-PRN3ooFJcvuZRzYGC0,9XDSUHsG14sHc6O2WngLhpasqtZQTJGCmeNVllPFWYM,_aoq_jr1WsGvYkqW_9l3FpAdCSqX4uQJBrynxjk_H6g,Bm7o6MwLMVU34N7u5Ral6SDXcwtimn2QcF5M6uzqtgw,beq_C8gvVKIpxReqSB-ML-UGqGf4eHxPbsRYjk41y BVCQZSsB-chuoa4OJ2KeNgu-Np03ebro9-BMeDb_xL0,AXpDQ0HAqBJ2en6DCvV3dU7loiuyv7lPrcuNy2DxpiY,bJvnkveWmED8j-FPjsKfmSWqPEfpwD1RP39PPCTcgwA,h64tDXCpZQCGkJAvewdivEnFD-JPFSZWENsQ4FSL-SU b1ygOaUhK8_E6tWFT6fEnClVQ5Yvb5VpEXP3h4rcEb0,tkp5zWvWXTAKHvHRQIC66ousY7SXl2NFWVjjHL5fndU,b4ELpJq4b4X8iR4g2VDYCWWxuvBg0Pazw-w9dNgFkXM,7mzNX7OSqtDxt3YAry52txbnZILRbug_qbU90HtfuQo,WTs65xm9JXMKwU7f7wc6jXstu3vHie6xZskWBEsi3 S_soBNemks4YAQklyxo6oTkfDRtTzzDhyesjiFy-IQo,IYA81Osi5nPValWXrl-xAhPYJPBy6gnGHZglaCUSDUo,xlNvcSjwNaiY-tQbx6RN2gqvGaw1QBsJD_q7BHgQMlc,Mye1A7e9BKJU-ilssf3GJw6PhLkjzO-t4N5vM9Le0nI hIG088l5u-DvvcKBGWUP8cZOst9byo3O1Z1a7W_CzMc,roZiVe5iIhwDevDUw2E3jAKjnpx2hEA-13GPPASLGE4,jJDiO7GRyU6YpZTOA-Ag3r4WnJbIUUtlr96GiMeHGSA fXS4XVdo0V7Uk2pur7ONJHTuSOObTKU39TWhtZjrchA,-3EauzhDq-tmUGu9EcwUtBJ-Zmy_SjFjnIhXmFlsPrY,-k_Dqqpc9L3fqlGUVFiG6pbz9dMhRUV0GGL5uCokPug qCPygyEjKKMX_SPqD0UwTAvysU5c-ZGcwLSGIkdUsnY,VbXxdG6f7ZVCg2-h3uk9h78L8bJ4cXxeGvT_LQFVnc4,FIQm_AmJSJIKpIxRUwBuV_ksqp_e_Mrnrz_IvwTSyA0 UxeP1QLESJqs1J78dwYdCHCDe-1ovcWyo2izxBNw3sM,BrFkXsXtm29kV4ttsw83AU8CiTAQHYk5dkGhpK4W-cU 304AYFoghR_QdGunYJYerIi6c8PjDAyYCepK0CRSnS0,she0TnO7UCsHGPLKklJZ1m5MUdFl41M-q3vqS4KGRkk i1ZiF7oyrhoRACFz_-X2gR3pF6CF2vI11OWFlJwfMzU,Hi9Pycg7UA87szqPbr4Vu8i8cZt0ie_eGx51TEaKf88,Zv65O3NtJrBmn8bnguQ-nn3cUvnMSGvXHo-Nxls0YjE,WlE0k8HA7xyeXjzn5x_h0YFH0YHGbqYVpoqP5LeV-oY

Edición 2013

IMG_6463 IMG_6448 IMG_6425 IMG_6410 IMG_6403 IMG_6399 IMG_6392 IMG_6364 IMG_6360 IMG_6341 IMG_6333 IMG_6325 IMG_6317 IMG_6302 IMG_6291 IMG_6288

Edición 2012

Premio a la Fundación Vencer Premio a la investigación periodistica del programa Algo anda mal

Edición 2011

Premio Investigación Periodística 2011 Premio Peter Benenson 2011

Edición 2010

Premio Membrecía Premio Periodistas Premio Peter Benenson

Edición 2009

Cinthia Lopez Line Bareiro - Premio Peter Benenson 2009 de AI Paraguay

Edición 2008

Julio Fretes - Premio Peter Benenson 2008 de AI Paraguay

Edición 2016

15327362_1354073907945653_3775748365872759407_n 15337439_1354073921278985_291582661370861071_n 15349602_1354074047945639_7194787497073806599_n 15203359_1354074064612304_2940532830368463036_n 15241961_1354074191278958_4282282855014642237_n 15219439_1354074197945624_372482879914272821_n 15232094_1354074344612276_4719046356285217510_n 15338681_1354074394612271_4525846412537347211_n 15349735_1354074604612250_6526756432903720695_n 15327369_1354074657945578_712366699146822337_n 15326512_1354074721278905_7349329896961662082_n 15350681_1354074887945555_7971923692083844190_n 15253367_1354074977945546_918040037722079405_n 15326573_1354075021278875_7374487524691807314_n 15317914_1354075087945535_3789147623478534715_n 15253533_1354075167945527_5680703505896085349_n 15349830_1354075187945525_4389088005390560724_n 15284067_1354075261278851_3174370926433436343_n 15267724_1354075284612182_2157574523475625042_n 15232148_1354076524612058_1317816139227756808_n 15284057_1354076634612047_6393409197281891859_n 15267848_1354076641278713_3149821078141330764_n 15350609_1354076584612052_1376989998813310279_n 15317880_1354076851278692_8251858724205774651_n 15268040_1354076927945351_599150810811097388_n 15241808_1354077041278673_8435209690757608971_n 15271968_1357675824252128_3756289368485477336_o 15317914_1354075087945535_3789147623478534715_n

Edición 2017

24312820_1728309280522112_788772865498342628_n 24312704_1729156610437379_3255530367508620271_n 24312684_1728309577188749_2663244245714037905_n 24312589_1728360123850361_1392563288129883768_n 24301457_1728309687188738_8301430335139060216_n 24301395_1728310820521958_6509972628447324610_n 24301389_1728309273855446_8082737212534422726_n 24301321_1728309900522050_9006413658641308754_n 24301235_1728310720521968_7778223819926748117_n 24301169_1728310510521989_8578094031731244212_n 24301101_1728310157188691_8587016631854151731_n 24300974_1728309530522087_7628467043412568581_n 24174283_1728310043855369_3519693727505357296_n 25299223_1733963719956668_4950307452656265261_n 24991271_1729155837104123_4101840620918509458_n 24909606_1729160720436968_1324378325614180957_n 24909595_1729156650437375_5041824253045431809_n 24900170_1728309657188741_6089817253593152529_n 24900160_1729156827104024_4639014883582316412_n 24899718_1728310450521995_7628166283779350376_n 24862416_1728310127188694_4028200850120388927_n 24862204_1729156473770726_9103793700385013332_n 24852430_1728310083855365_666318489645976861_n 24852307_1728310700521970_262721776266339830_n 24852244_1729161003770273_3424608394549026589_n 24852232_1729156753770698_6224480874997881307_n 24852145_1729161240436916_9037553680705425552_n 24796673_1728310257188681_4457325612103509973_n 24796541_1728309717188735_1818584291510918942_n 24796422_1729161203770253_5125314361353142210_n 24796422_1729161110436929_7349068761353992401_n 24774976_1728310380522002_5533506470041922822_n 24774737_1728310427188664_162125532729032188_n 24774692_1728310403855333_484512499650558357_n 24312937_1728309837188723_8860024399594084934_n 24312895_1728309390522101_1626986581319195800_n 24312875_1729156447104062_2427212301722506283_n 24312858_1729161287103578_3682192068573816095_n 24312853_1728310517188655_4386366455120808620_n

Edición 2018

Edición 2021

Edición 2022

Edición 2023