Perú: Víctimas de esterilización forzada deben recibir justicia y reparaciones

csm_Testimonio-Esperanza-Huayama-2_5094a8c841

Víctima de esterillización forzada en Perú, en lucha por sus derechos. Copy: AI

El anuncio por parte del gobierno de Perú de la creación de un registro de víctimas de estilización forzada en el país es un paso positivo que debe abrir la puerta al desarrollo de una política integral de reparaciones, dijo hoy Amnistía Internacional.

“Las miles de víctimas de las esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en el Perú en los años 90s tienen que ver realizados sus derechos a la justicia y reparación. El registro anunciado por el Ministerio de Justica representa, sin duda, una esperanza para las miles de mujeres, en su mayoría Indígenas y de comunidades rurales, que siguen luchando por sus derechos,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“El gobierno debe no solo atender sino también reparar los daños ocasionados a las miles de mujeres que sufrieron estas graves violaciones a sus derechos humanos. Las reparaciones deben incluir restitución de sus derechos, indemnización, rehabilitación y acceso a servicios de salud integral, satisfacción y garantía de no repetición.”

Lee más:
Perú debe garantizar justicia y reparaciones para miles de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas (Comunicado de prensa, 21 de Octubre de 2015)

comments powered by Disqus