PARAGUAY TIENE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Paraguay debe reafirmar su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de cumplir con las decisiones internacionales, ha dicho Amnistía Internacional ante la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a celebrarse en Asunción entre el 1 y el 4 de septiembre.

La República del Paraguay cuenta con tres sentencias de la Corte IDH, caso comunidad Yakye Axa (año 2005), comunidad Sawhoyamaxa (año 2006), y comunidad Xámok Kásek (año 2010).

Si bien ha habido avances en la restitución de sus tierras a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa, aún no se han podido concretar los traspasos de las mismas a ambas comunidades.

En el caso Sawhoyamaxa, aun luego de promulgarse la ley de expropiación que devuelve sus tierras ancestrales a la comunidad, las empresas expropiadas promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de la misma, prolongando la definición del caso. “Es necesario que todos los Poderes del Estado velen porque se cumplan las sentencias establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en Paraguay”, afirmó Fabián Forestieri, Presidente de Amnistía Internacional Paraguay.

Además, Forestieri recordó que “a pesar de que la comunidad Yakye Axa ya cuente con las tierras, desde enero del 2012, aun no pueden acceder a las mismas por falta de camino, es por ello, que es necesario que el Estado paraguayo culmine con los trámites necesarios para la construcción del acceso”. Asimismo, expresó “su preocupación por la falta de avances en las negociaciones para la restitución de las tierras ancestrales a la Comunidad Xákmok Kásek”.

Las fechas límites para que el Estado cumpla con las sentencias han vencido en los tres casos: Yakye Axa en el año 2008, Sawhoyamaxa en el año 2009, Xámok Kásek en el año 2013, y aun no se han cumplido en su totalidad las mismas.

Es urgente, que el Estado paraguayo de celeridad para el cumplimiento integral de las tres sentencias sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de esta manera se termine con años de injusticia”, culminó diciendo Forestieri.


Contactos con Juan Luis Ozorio, Auxiliar de Comunicación de Amnistía Internacional Paraguay, a los teléfonos 604 – 822 / 600 – 737 o al correo electrónico: comunicacion@py.amnesty.org

comments powered by Disqus