Paraguay: Informe anual revela retrocesos en DDHH

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recordó el 10 de diciembre, el día lunes 11 de diciembre fue lanzado el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el Paraguay, realizado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). El material se constituye en una auténtica radiografía de la situación actual de nuestro país en esta materia en el año 2017.

El trabajo recopilatorio fue elaborado por destacados académicos y luchadores por los Derechos Humanos y muestra sin tapujos los hitos en retroceso al respeto y promoción de los Derechos Humanos por parte del Estado Paraguayo.

Temas como la persecución a la protesta social, los casos de feminicidios, el asesinato del joven dirigente político Rodrigo Quintana además de la resolución número 29.664, firmada por el ministro de Educación, Enrique Riera forman parte del informe anual que consta de más de 200 páginas y puede ser adquirido de manera gratuita.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, reconocidos activistas por los Derechos Humanos además del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionado Francisco J. Eguiguren Praeli, quien dio un breve saludo y palabras de aliento a las organizaciones.

En la apertura, los presentes pudieron apreciar una realista y desgarradora puesta en escena del grupo teatral dirigido por el experimentado director Moncho Azuaga, que resumió al igual que el informe presentado, la situación de los más vulnerables de la sociedad paraguaya.

Por su parte, Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Codehupy señaló la preocupación de parte de las organizaciones por el rumbo que imprimió el actual gobierno a la garantía de Derechos Humanos en el Paraguay. Mencionó el caso de las más de 200 detenciones arbitrarias que se dieron en la nefasta noche en que fuera asesinado Rodrigo Quintana además dela creciente violencia, estigmatización y asesinatos contra mujeres y personas Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales).

También aparece en el informe el desplazamiento forzoso de familias del Bañado Norte por las obras estatales de la avenida Costanera II y la represión como única respuesta del Estado en los conflictos de tierra como Guahory. El libro además incluye como corolario una serie de recomendaciones al Estado a fin de que el mismo pueda garantizar los Derechos Humanos para todas las personas.

 

 

comments powered by Disqus