Palestina: A juicio una agente de policía por agresión a una investigadora de derechos humanos

14072017_20

El lunes 17 de julio, el Tribunal Militar Central de Ramala celebrará la primera vista del juicio de una agente de policía palestina acusada de agredir e insultar a una trabajadora de derechos humanos.

Ashira Ramadan, investigadora de la situación de los derechos humanos, afirma que, durante el incidente, ocurrido el 26 de octubre de 2016, una agente de policía la asió con violencia, la llevó a rastras a la comisaría de policía de Al Mabaheth de Ramala y la insultó por ser activista de los derechos humanos, antes de propinarle puñetazos en el cuello y de estrellarle reiteradamente el cuerpo contra la pared.

Recibió atención hospitalaria por las lesiones sufridas en el hombro y el cuello, y en noviembre de 2016 interpuso una querella por agresión ante el fiscal militar.

“Es alentador ver que las autoridades palestinas parecen haberse tomado en serio esta querella. Esperamos que este caso sirva para transmitir un mensaje claro a las fuerzas de seguridad palestinas en el sentido de que no están por encima de la ley y tendrán que rendir cuentas de las violaciones de derechos humanos”, ha afirmado Philip Luther, director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Las fuerzas de seguridad palestinas tienen un terrible historial de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, periodistas y activistas. Los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren de manera habitual en Palestina hostigamiento e intimidación, incluida detención arbitraria.”

Ashira Ramadan trabajaba de auxiliar de investigación en Human Rights Watch en el momento del incidente. En la actualidad es investigadora sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados en Amnistía Internacional.

La vista comenzará a las 10.30 horas en el Tribunal Militar Central, situado en la plaza de Um al Shayaret al Ameen de Ramala.

Carlos Laguna (en nombre del AILRC-ES)

comments powered by Disqus