ONU: “Vergonzoso” abuso del veto de Rusia y China

b9b4ec3e5ecc1bb072269aa5e794295f89d72071

Rusia y China han vuelto a abusar hoy de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras una votación sobre un proyecto de resolución que habría contribuido a garantizar la rendición de cuentas por el uso y producción de armas químicas por todas las partes del conflicto de Siria, ha declarado Amnistía Internacional.

“Al vetar esta resolución, Rusia y China han mostrado una cruel falta de consideración por la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas sirios. Ambos Estados son partes en la Convención sobre las Armas Químicas; sus vetos no tienen excusa”, afirmó Sherine Tadros, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York.

“Rusia, con el apoyo de China, lleva seis años bloqueando decisiones del Consejo de Seguridad que habrían tenido consecuencias punitivas para el gobierno sirio. Esta conducta impide que se haga justicia y anima a todas las partes en el conflicto de Siria a actuar sin respetar el derecho internacional. El mensaje que transmite la comunidad internacional es que, en lo que se refiere a Siria, no hay líneas rojas.”

Rusia ha utilizado ya su poder de veto en siete proyectos de resolución sobre Siria desde que comenzó la crisis. El proyecto de hoy proponía sanciones a determinadas personas relacionadas con la producción de armas químicas en Siria, así como un embargo de cualquier material que pueda emplearse para dicha producción. El proyecto era continuación de la resolución 2118, de septiembre de 2013, sobre armas químicas en Siria, de la que fueron coautores Rusia y Estados Unidos y que impone medidas en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU a “la transferencia no autorizada de armas químicas, o de cualquier empleo de armas químicas por cualquier persona en la República Árabe Siria”.

En agosto de 2015, el Consejo de Seguridad adoptó, también de forma unánime, la resolución 2235, que desembocó en establecimiento de un mecanismo conjunto de investigación destinado a identificar a las personas responsables de ataques con armas químicas en Siria. Desde entonces, este mecanismo ha identificado al gobierno sirio, así como al grupo armado autodenominado Estado Islámico, como autores de ataques químicos.

“El vergonzoso voto de Rusia hoy no es más que otro ejemplo de cómo usa su poder de veto para asegurarse de que su aliado, el gobierno sirio, elude las consecuencias de sus crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Es sumamente importante que el recién nombrado secretario general de la ONU, así como los miembros del Consejo de Seguridad, se manifiesten enérgicamente cuando los Estados no voten a favor de proyectos de resolución destinados a prevenir crímenes de guerra o a acabar con ellos. El Consejo de Seguridad se está convirtiendo en un instrumento para expresar posturas políticas entre los miembros permanentes, y el pueblo de Siria está pagando en última instancia el precio”, concluyó Sherine Tadros.

comments powered by Disqus