No más violencia contra las mujeres

Amnistía Internacional lleva años en Paraguay trabajando para lograr que el Congreso Nacional adopte un proyecto de ley, conocida como “Ley Integral contra violencia hacia las mujeres”. Ella sigue sin ser adoptada, dejando a las mujeres sin una mayor protección gubernamental. En ese marco, esa organización lleva a cabo campañas para promover la aprobación de una ley participativa y pluralista

María José Garcete Álvarez, directora general de Campaña Amnistía Internacional considera que la educación en derechos en el país está todavía débil por lo que la organización apunta a promover actividades que lleguen a la gente y que conozcan más sobre sus derechos y los exija como tal. “Actualmente realizamos mucha capacitación en colegios, universidades en grupos, organizaciones, de manera a que la gente pueda empoderarse de sus derechos, conocerlos y exigir su cumplimiento”, enfatiza Garcete.

Con respecto al camino que todavía queda por recorrer en este campo, refiere que el trabajo de Amnistía Internacional es a pasos lentos pero firmes aportando cada día su granito de arena en pos de una sociedad más pluralista donde los ciudadanos conozcan sus derechos. “Hoy día la gente está más interesada en conocer sobre sus derechos y eso es bueno, demuestra que estamos avanzando”, apunta la profesional.

Garcete aclara que la organización reconoce el esfuerzo de los proyectistas y del grupo interdisciplinario que construyó el proyecto de ley, y recuerda que Amnistía a lo que apunta es a que la ley sea realmente participativa y pluralista. “Esperamos que el resultado final y el proyecto aprobado contemple la participación y la visión de la sociedad civil, de manera a que el Estado Paraguayo cuente con una ley participativa que garantice los derechos de las personas”, insiste Garcete. Amnistía Internacional Paraguay, si bien ha venido trabajando con estudios desde hace muchos años, recién en 1991 montó una oficina en el país desde donde promueve actividades de bien común. Las personas que quieran sumarse a la campaña que despliega en el país e incorporarse a los grupos de voluntarios pueden hacerlo de varias maneras.

Suplemento especial del diario Última Hora.

comments powered by Disqus