México: Las recomendaciones de la ONU han de ser una señal de alerta sobre la trágica desaparición de miles de personas

Marcha Ayotzinapa México

El gobierno mexicano debe tomar serias medidas para abordar el problema de la desaparición de millares de personas, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, cuando el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas se dispone a publicar sus recomendaciones al país.

“Son más de 22.600 los casos de personas desaparecidas o en paradero desconocido que se han dado en México en los últimos 20 años –ha señalado Erika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América–. Al mismo tiempo, miles de personas esperan angustiadas y aturdidas, sin saber a ciencia cierta qué les ha ocurrido a sus seres queridos. Las recomendaciones del gobierno mexicano no pueden ser simples palabras huecas, sino que deben dar lugar a un cambio tangible y urgente en las políticas y las leyes para abordar esta situación crónica. Es hora de que las autoridades respondan a esta tragedia.”

La semana pasada, el Comité examinó en Ginebra la situación en México y escuchó a víctimas y a organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional. Hoy publicará sus recomendaciones al gobierno mexicano.

Según cifras oficiales, casi el 50 por ciento de las 22.600 desapariciones se produjeron entre 2012 y 2014, con el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los familiares de personas desaparecidas que hablaron al Comité de la angustia de haber perdido a un ser querido y de su indignación por los intentos del gobierno de cerrar prematuramente las investigaciones figuraban parientes de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En la información que presentó al Comité, Amnistía Internacional puso de relieve el gran problema de la impunidad y de la falta de investigaciones adecuadas, la necesidad de contar con bases de datos exhaustivas y protocolos de búsqueda de las personas desaparecidas y la escasa atención prestada a las víctimas, incluida la falta de reparación adecuada.

Se pueden concertar entrevistas con portavoces de Amnistía Internacional en Londres y en Ciudad de México para hablar de:
– el contenido de las recomendaciones
– las medidas que el gobierno mexicano debe tomar para aplicarlas
– el estado actual del caso de los estudiantes de Ayotzinapa y el contexto general de las desapariciones en México

comments powered by Disqus