Las normas de Qatar 2022 para los trabajadores migrantes

Comunicados de prensa

11 febrero 2014

Tras un examen inicial de las normas sobre el bienestar de los trabajadores de Qatar 2022 que se han hecho públicas hoy, Amnistía Internacional ha dado a conocer la siguiente respuesta.

“Las normas representan un esfuerzo positivo —si bien parcial— para impedir que se cometan algunos de los peores abusos en los proyectos del Mundial”, afirmó James Lynch, investigador de Amnistía Internacional sobre derechos de los trabajadores migrantes en el Golfo Pérsico.

Qatar - construcción “Aunque este podría ser un buen punto de partida, la carta sólo aborda los motivos de preocupación de una parte relativamente pequeña de los trabajadores migrantes de Qatar, los que participan en la construcción de estadios y campos de entrenamiento.”

Las normas no se aplican al resto de los miles de trabajadores migrantes de Qatar, como los que construirán las infraestructuras en general para apoyar la celebración del Mundial, como carreteras, hoteles y vías férreas. “La realidad es que todos los trabajadores extranjeros del país siguen estando sometidos al sistema restrictivo de patrocinio que facilita los abusos”, añadió James Lynch.

“También suscita serios interrogantes la implementación de estas normas. Según nuestra experiencia, el principal obstáculo es casi siempre la aplicación. Necesitamos saber cómo abordará efectivamente el Comité Supremo el incumplimiento de las normas por parte de contratistas y subcontratistas.”

“En última instancia, estas normas por sí solas no serán suficientes; necesitamos ver reformas reales, lo que incluye el sistema de patrocinio, encabezadas por el gobierno, para todos los trabajadores de Qatar.”

James Lynch, investigador de Amnistía Internacional sobre los derechos de los trabajadores migrantes en el Golfo Pérsico, está disponible para conceder entrevistas.

En noviembre de 2013, Amnistía Internacional publicó un detallado informe sobre los abusos contra los trabajadores migrantes de la construcción en Qatar. Si desean una copia del informe completo, vean: The Dark Side of Migration: Spotlight on Qatar’s construction sector ahead of the World Cup

comments powered by Disqus