Las fuerzas israelíes dan muestras de temeridad al matar a dos manifestantes en Cisjordania

Comunicados de prensa

15 mayo 2014

Las fuerzas israelíes han dado continuas muestras de temeridad en el uso que hacen de la fuerza al matar a un joven y un adolescente y herir a otras personas durante la represión de las manifestaciones de conmemoración de la Nakba en la Cisjordania ocupada, ha afirmado Amnistía Internacional hoy.
Los homicidios se han producido en una manifestación ante la base militar de Ofer. Además de conmemorar la Nakba (la desposesión de tierras palestinas en 1948), los participantes estaban expresando su solidaridad con alrededor de 125 palestinos a los que Israel mantiene recluidos sin cargos y que llevan 22 días en huelga de hambre como protesta por las condiciones de reclusión.

El ejército y la policía de fronteras israelíes hicieron uso excesivo de la fuerza, incluidos medios letales, contra manifestantes que arrojaban piedras pero que no podían representar ninguna amenaza para la vida de los soldados y policías que se encontraban en la base militar fortificada y sus inmediaciones.

“La noticia de que durante las manifestaciones de hoy han matado a dos palestinos es alarmante –ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–. Las fuerzas israelís han recurrido reiteradamente a la violencia extrema para responder a las manifestaciones palestinas contra la ocupación, las políticas discriminatorias, la confiscación de tierras y la construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel. Las fuerzas israelíes deben poner fin de inmediato al uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes en los territorios palestinos ocupados y en Israel, porque es inaceptable”, ha señalado Philip Luther.

“Las autoridades israelíes deben garantizar que sus fuerzas actúan de manera que se respeten y hagan valer los derechos humanos. Amnistía Internacional pide que se lleve a cabo con prontitud una investigación independiente y transparente sobres estas muertes y lesiones.”

La organización ha documentado el uso reiterado de fuerza excesiva y el homicidio ilegítimo de decenas de civiles palestinos, incluidos niños, en la Cisjordania ocupada durante los tres últimos años en su informe Gatillo fácil: El uso de la fuerza excesiva por Israel en Cisjordania, publicado en febrero de 2014.

Israel debe cumplir con la obligación, contraída en virtud del derecho internacional, de respetar el derecho a la vida acatando estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y garantizar el derecho de reunión pacífica de los palestinos. Debe también garantizar el derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos y de sus familias a recibir reparación completa.

comments powered by Disqus