“La violencia hacia las mujeres, atentado contra los derechos humanos”

raquel

Raquel Aveiro

Realizado por: Soledad Aquino, pasante del Área de Comunicación de Amnistía Internacional Paraguay.

“El Proyecto de Ley nos deja lecciones aprendidas en cuanto a la necesidad de desmitificar varios conceptos entre ellos el término “género” y la necesidad de explicarlo como una categoría de análisis social que lo que nos ayudaría es analizar el contexto social para conocer porqué el paraguayo está siendo tan violento”.

Raquel Aveiro, Coordinadora de Paraguay del Fondo de Mujeres del Sur, Doctoranda y Master en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, Diplomada en Género y Políticas Públicas por la FLACSO Argentina, entre otras especializaciones, nos habla sobre la Ley de Protección Integral a Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia.

“Desde el Fondo de Mujeres del Sur apoyamos a las organizaciones y movimientos de mujeres que promueven sus derechos en Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia. En el caso de Paraguay, apoyamos el Proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres, Contra toda Forma de Violencia, porque estamos convencidas de que será un instrumento que brindará a las víctimas las herramientas y los recursos necesarios para actuar ante cualquier acto de violencia y porque es una versión mejorada de la propuesta que salió de Diputado”

El proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Senadores presenta avances importantes en cuanto a legislación se refiere, inclusive en el ámbito regional, y por sobre todo con respecto a la versión de la Cámara de Diputados. Recordemos que el Proyecto de Ley ingresó a la Cámara de Diputados el 10 de agosto de éste año, en ésta ocasión los diputados/as establecieron la mediación en violencia, prohibida en toda legislación y doctrina comparada por las relaciones de desigualdad entre partes. Eliminaron las medidas de protección, el feminicidio, como tipo penal específico frente a un homicidio, así también, eliminaron la palabra “género”, se presume que por desconocimiento de las implicancias sociales y personales que derivan de ella.

Posteriormente la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres, Contra toda forma de Violencia. En la versión del Senado fue eliminada la conciliación, se incluyó al feminicidio y se restituyeron las medidas de protección.

“Valoramos que la Cámara de Senadores/as entendiera que en los casos de violencia no se puede conciliar, precisamente porque existen características que anulan la igualdad de condiciones requeridas para realizar cualquier acto de contrato social y/o conciliación” mencionó Raquel Aveiro.

Otro avance en la versión Senado, es que se restituye el capítulo sobre Medidas de Protección, porque entiende que precisamente es una Ley de Protección Integral y en ella deben sentarse las bases procedimentales para el logro de su objetivo.

La incorporación del concepto de Feminicidio y como hecho punible, como la violencia extrema y sistemática ejercida en contra de las mujeres y niñas, situación que muchas veces culmina con la muerte de las mujeres. En la mayoría de los casos, las víctimas presentan signos de tortura, mutilaciones (El caso de Cinthia Escobar y la niña que hace poco fue tirada al rio viva), quemaduras, ensañamiento, producto de los maltratos y/o violencia sexual de las cuales son objeto.

Asimismo prevé en su Artículo 31 que Los informes producidos por el Sistema Único y Estandarizado de Registro deben contener: la Identificación y cantidad de mujeres denunciantes por edad, discapacidad, estado civil, procedencia territorial, lengua, etnia, escolaridad, profesión u ocupación, vínculo con la persona agresora, naturaleza de los hechos, y su cuantificación. Lo cual nos podrá dar cifras más arrimadas en cuanto a la violencia ejercitada hacia las mujeres y niñas pues el subregistros de casos es muy elevado y hasta el momento no existen informes unificados y criterios unificados a estos efectos.

Principales exclusiones de Género y Diversidad

La exclusión del término género trata de dejar afuera a la diversidad de mujeres como las mujeres trans, que en Paraguay son objeto de feminicidio por el hecho de tener una identidad de género femenina.

No debemos olvidar que el “género”, se constituye en una categoría que ayuda a examinar este conjunto de normas y convenciones sociales, que definen los comportamientos de las personas. Es el estudio de la arquitectura social de las diferencias sexuales, y cómo estas afectan a las personas. En este marco, el análisis de género es interesante como instrumento básico para obtener información sobre las relaciones interpersonales en un contexto determinado, tanto social como económico, y como una herramienta imprescindible para diseñar acciones estratégicas con el fin de identificar los problemas y llegar a soluciones para mejorar la condición de la mujer. Necesitamos este análisis para conocer la realidad del porque esta violencia sigue existiendo y como llegar a los medios efectivos para pararla.

Igualmente podemos notar que el punto 6 fue suprimido en versión SENADO, en una de las pocas veces que explícitamente se cita la etnicidad, han dejado sin efecto este punto en detrimento de los derechos de las mujeres indígenas con el afán de no nombrar la identidad de género u la orientación sexual. Dejan de lado a las mujeres indígenas un grupo discriminado y desprotegido a nivel estatal, donde las mujeres de las comunidades soportan violencia doméstica, por parte de la comunidad en general y del propio Estado. Aquí se deja ver una vez más la falta de análisis, cuestión que debe llamar nuestra atención como ciudadanía.

“Definitivamente con todos los dimes y diretes esta es la Ley que tenemos y con estos avances pensamos que será un paso gigante en la consecución del respeto a los DDHH de las Mujeres. La violencia contra las mujeres es la mayor violación de los derechos humanos en el mundo y hay que cambiar la mirada para cambiar el mundo. Esperemos que la Cámara de Diputados apoye el Proyecto de Ley que ahora tienen el poder de Sancionar y lo hagan con el compromiso que tienen ante la sociedad y por sobre todo en la defensa de la vida de mujeres y niñas” Finalizó Raquel.

comments powered by Disqus