La respuesta de Europa, “una operación para salvar el tipo, no para salvar vidas”

csm_001_como_objeto_inteligente-1_12e784fb4a

El hecho de que no se amplíe el área de operaciones de Tritón menoscabará fatalmente el compromiso contraído hoy por varias naciones europeas de proporcionar recursos, barcos y aviones para las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo, ha manifestado Amnistía Internacional.

“Lo que hemos visto hoy en Bruselas ha sido una operación para salvar el tipo, no para salvar vidas –ha señalado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–. Todo lo que se está diciendo y haciendo sobre este problema indica que a los líderes de la UE les preocupa realmente salvar vidas en el mar, pero lo cierto es que todavía sólo están afrontando el problema a medias.”

“Si no van hasta el final, seguirán muriendo ahogados muchos migrantes y refugiados, y Europa habrá vuelto a desentenderse vergonzosamente de esta tragedia que se produce a sus puertas. Si no puede cambiarse Tritón, entonces Tritón no es la solución, por muchos recursos que se le asignen.”

El anunció de que se van a destinar más fondos y activos a las actuales operaciones de control de fronteras de la Unión Europea, incluida Tritón, se ha hecho al final de una cumbre de emergencia celebrada en Bruselas sobre la crisis humanitaria del Mediterráneo.

Aunque está previsto triplicar l0s fondos destinados a Tritón, este incremento no responderá en realidad a las necesidades existentes en materia de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo si no se amplía el área de operaciones a alta mar, que es donde se producen la mayoría de las muertes.

comments powered by Disqus