Crisis Mission - Mexico Border, February 2017

La crisis de refugiados de Estados Unidos y México en cifras

Crisis Mission - Mexico Border, February 2017

Crisis Mission – Mexico Border, February 2017

AMNISTÍA INTERNACIONAL – DATOS Y CIFRAS. 

Personas refugiadas

Las solicitudes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala aumentaron en total un 555% entre 2010 y 2015 (Amnistía Internacional, ACNUR)

El Salvador y Honduras han sido clasificados como unos de los lugares más mortíferos del planeta fuera de una zona de conflicto, con unas tasas de homicidio entre ocho y diez veces más altas que las que la Organización Mundial de la Salud considera “epidémico” (ONU/OMS).

En 2016, Honduras ocupó el puesto 102 de un índice general e independiente sobre el Estado de derecho en 113 países, en el mismo nivel que países como Uganda, mientras que Guatemala ocupó el puesto 97. El Salvador ocupó el puesto 75 en un índice que mide factores como la corrupción, la justicia civil y penal, el orden y la seguridad (Proyecto Mundial de Justicia).

Entre 7.000 y 10.000 personas procedentes de México han pedido asilo en Estados Unidos cada año desde 2011 (Departamento de Justicia de Estados Unidos).

Se cree que hasta 287.000 personas estaban desplazadas internamente en México en 2015 a causa de la violencia provocada por los enfrentamientos entre cárteles de la droga y fuerzas gubernamentales (Centro de Observación de los Desplazamientos Internos).

Detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México

Las aprehensiones de personas mexicanas por parte de la Patrulla Fronteriza estadounidense bajaron de 1,6 millones en el año 2000 a 192.000 en 2016 (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos).

En 2014, y de nuevo en 2016, las aprehensiones de personas mexicanas que entraban irregularmente en Estados Unidos fueron superadas por las de personas de otras nacionalidades clasificadas como “no mexicanas” en los datos del gobierno estadounidense. Un gran número de personas “no mexicanas” procedía de El Salvador, Honduras y Guatemala (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos).

En el año fiscal 2016, el 91% de las unidades familiares aprehendidas por la Patrulla Fronteriza estadounidense y el 79% de los menores de edad no acompañados procedían del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por los países de Honduras, El Salvador y Guatemala (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP).

Patrulla fronteriza de Estados Unidos

Entre 2008 y 2016, la administración Obama incrementó el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de 15.000 a 23.861 (Departamento de Seguridad Nacional y Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos).

La orden ejecutiva de seguridad fronteriza del presidente Trump, del 25 de enero de 2017, propone incrementar este cuerpo en otros 5.000 agentes más.

Devoluciones forzadas ilegales

Amnistía Internacional ha recopilado testimonios de múltiples fuentes y, en muchos casos, pruebas documentales de devoluciones forzadas durante 2016 y 2017 en puntos fronterizos de aduana en San Diego (California), Nogales (Arizona), y Laredo, McCallen y Brownsville (Texas).

Un trabajador de derechos humanos de un albergue para migrantes en Nuevo Laredo, México, dijo a Amnistía Internacional que, desde noviembre de 2016 hasta febrero de 2017, sólo en el 28% de los nueve casos que había presenciado se había permitido entrar en Estados Unidos a los solicitantes de asilo a los que había acompañado hasta el punto fronterizo de aduana.

Amnistía Internacional también recopiló datos significativos sobre esta práctica en el paso fronterizo de San Diego-Tijuana: estos datos le fueron proporcionados por Nicole Ramos, abogada estadounidense que, entre diciembre de 2015 y abril de 2017, había acompañado a 71 solicitantes de asilo al paso fronterizo entre San Diego y Tijuana. En casi todas las ocasiones, los funcionarios de la CBP intentaron negar la entrada a los solicitantes de asilo, o citaron procedimientos incorrectos, como decir a la persona solicitante de asilo que tenía que acudir al Consulado de Estados Unidos en México, con lo que en la práctica negaban a esa persona la entrada en Estados Unidos.

Detención por motivos de inmigración

Estados Unidos ha ampliado de hecho su uso de los centros de detención en los últimos años, y en la actualidad funciona como el sistema de detención por motivos de inmigración más grande del mundo. En 2016 había 352.882 personas recluidas en centros civiles de detención por motivos de inmigración. Esta cifra no incluye a las personas migrantes en situación irregular encarceladas en prisiones federales (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE).

El Departamento de Seguridad Nacional publicó en abril de 2017 un documento en el que revelaba sus planes de buscar hasta 33.500 plazas más para personas recluidas, lo que podría permitir que la capacidad diaria de detención de Estados Unidos excediera los 70.000, una cifra muy superior a las 34.000 plazas diarias impuestas por el Congreso.

México

Se calcula que más de 400.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año (Presidencia de México).

Hasta la mitad de las personas que entran irregularmente en México podrían tener derecho a protección internacional, pero en realidad sólo unas pocas piden protección (ACNUR, MSF).

En 2016 se presentaron en México una cifra récord de 8.788 solicitudes de asilo, en comparación con las 1.296 de 2013 (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR).

El 99% de estas solicitudes procedían de ciudadanos y ciudadanas del Triángulo Norte, y el ACNUR ha estimado que las solicitudes seguirán aumentando exponencialmente y podrían alcanzar las 20.000 en 2017 (ACNUR).

En 2016, el Instituto Nacional de Migración mexicano detuvo a 188.595 personas migrantes en situación irregular, de las que el 81% procedían de Centroamérica, y deportó a 147.370 a sus países de origen. El 97% de las personas deportadas eran centroamericanas (en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras). (Secretaría de Gobernación de México, SEGOB).

Pese a que la ley mexicana prohíbe expresamente la detención de menores de edad, México recluyó a 40.542 niños y niñas en centros de detención para migrantes en 2016 (Secretaría de Gobernación de México, SEGOB).

comments powered by Disqus