La Comisión de Reforma Agraria dictamina a favor de los Sawhoyamaxa

La última comisión del Senado que debió analizar el proyecto de ley sobre la expropiación de las tierras de la comunidad indígena Sawhoyamaxa ha
dictaminado a favor de la expropiación. Se trata de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural. El tratamiento en la plenaria del Senado será mañana jueves 24 de abril.

Fue el 14 de agosto de 2013 que se presentó el proyecto de ley para la expropiación de 14.404 hectáreas que le corresponden, según la sentencia del año 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a la comunidad Sawhoyamaxa. Dicha Corte declaró culpable al Estado paraguayo de haber violado el derecho colectivo a las tierras ancestrales de la comunidad indígena. Además determinó la responsabilidad del Estado por la muerte de varios integrantes de la comunidad que murieron por causas prevenibles que se debían a la marginalización de los mismos.

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, Rosalía Vega, mostró su satisfacción con el dictamen y manifestó que el mismo “abre una puerta para que los legisladores de la República puedan saldar una larga deuda con esta comunidad”.

Vega reiteró que “aún quedan pasos importantes ya que la expropiación debe ser aprobado en la plenaria del Senado de mañana jueves 24 de abril, y luego por la
Cámara de Diputados”. “Los legisladores deben recordar que al aprobar este proyecto de ley, no sólo cumplirán la sentencia de la Corte Interamericana, sino que además demostrarán su compromiso de garantizar los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

comments powered by Disqus