Juez Corte IDH: «Esta sentencia no puede demorar más tiempo»

Patricio Pazmiño

Este jueves 30 de noviembre culminó la visita «in loco» al Paraguay del juez de la Corte IDH, Patricio Pazmiño, quien vino a verificar el cumplimiento de la sentencia favorable a las comunidades indígenas Yakye Axa, Xamok Kásek y Sawhoyamaxa, todas estas asentadas en el departamento de Presidente Hayes.

La visita de Pazmiño culminó con una audiencia privada entre representantes de las comunidades indígenas, sus representantes legales y referentes de la Corte Suprema de Justicia, instituciones del Estado y el gobernador del mencionado departamento.

En una pausa de esa audiencia, el equipo de comunicación de Amnistía Internacional realizó una breve entrevista al juez, quien señaló que se lleva una buena impresión de su visita además de la colocación de un plazo para que el Estado entregue un cronograma de cumplimiento de lo que dicta la sentencia.

_ ¿Qué rescata de este encuentro con referentes de la sociedad civil y autoridades de nuestro país?

Esta reunión es un procedimiento judicial, la corte realiza el seguimiento y verificación para el cumplimiento de las sentencias que hemos dictado, es una audiencia de verificación de cumplimiento donde convocan a las partes, a los representantes del Estado y a las víctimas. Debo decir que me siento bastante impresionado, positivamente impresionado, primero por la actitud favorable que han demostrado las autoridades frente a los problemas que se han presentado y que impiden el cumplimiento ágil de las sentencias. Por otro lado, las víctimas y sus representantes han demostrado mucha seriedad y madurez, ejerciendo sus derechos como corresponde. Esta sesión me lleva una muy buena impresión, también grandes desafíos. Esta sentencia no puede demorar más tiempo. Las comunidades indígenas viven en condiciones muy complejas par su salud, su vida, su educación y es urgente tomar medidas. Se han fijado compromisos, se han fijado plazos y como juez encargado de vigilar el cumplimiento de esta sentencia estaré pendiente de que se cumplan las mismas.

_ ¿Podría adelantarse alguna acción a ser tomada?

Lo que le señalaba no es una reunión de trabajo, más bien un acto judicial, por lo tanto las partes tienen que presentar los informes por escrito, les hemos dado plazo hasta la primera quincena de enero para que nos remitan el cronograma con fecha de las actividades a las cuales se compromete el Estado a realizar tanto en salud como en educación, legalización de las tierras, entrega de insumos escolares, medicinas, agua potable. Todos esos elementos que son parte de la sentencia hoy tienen plazos y me ocuparé de que esos plazos se cumplan.

_ ¿Qué impresión le dieron las comunidades indígenas que visitó?

Yo tengo algunos años de vida judicial, fui presidente de la corte constitucional del Ecuador por casi diez años y aprendí que para administrar justicia no es suficiente un despacho sino que hay que estar con la gente, conocer a la gente sobre la que uno toma decisiones y muchas veces uno aprende mucho más visitándoles y estando en contacto con ellos que en un frío expediente. Debemos conocer la realidad, saber de fuente directa cómo es la realidad de nuestra sentencia, los problemas que existen para que como jueces ponderados podamos tomar una decisión.

Fotografía: Gentileza Tierraviva 

comments powered by Disqus