Italia: Poner fin a la operación de búsqueda y salvamento Mare Nostrum «pondría vídas en peligro».

ITALIA IMAGEN DE NOTICIA

La propuesta de Italia de poner fin a su operación Mare Nostrum de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo pondría en peligro las vidas de miles de migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha propuesto que la operación Mare Nostrum, lanzada hoy hace un año y que ha salvado decenas de miles de vidas en el mar, termine el 1 de noviembre, fecha en que comenzará la nueva operación de Frontex, denominada Tritón.

“La operación Tritón de Frontex no se inicia para cubrir las necesidades de miles de migrantes y refugiados, incluidos los que se ven obligados a huir de la guerra y de la persecución en Oriente Medio y África. Sugerir que podría sustituir a Mare Nostrum podría tener consecuencias catastróficas y letales en el Mediterráneo», ha dicho John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Tritón es una operación de protección de fronteras, sin mandato de búsqueda y salvamento, que sólo funcionará junto a las aguas italianas, no más allá, donde más se necesita. Incluso Frontex ha declarado que Tritón no cuenta con los recursos necesarios para realizar la labor de Mare Nostrum.»

“Italia debe continuar con la operación de búsqueda y salvamento Mare Nostrum hasta que haya una alternativa mejor dotada apoyada por otros países europeos, algo que sin duda no es Tritón.»

“Si Italia continúa con su propuesta de finalización, existe el peligro de que se haga realidad la perturbadora perspectiva de que ‘Frontex más’ se convierta en ‘Mare Nostrum menos'».

La decisión de poner fin a Mare Nostrum estará en la agenda de una de las próximas reuniones del consejo de ministros del gobierno italiano.

comments powered by Disqus