Israel/Territorios Palestinos Ocupados: La Corte Penal Internacional es clave para romper la espiral de injusticia de los crímenes de guerra.

ISRAEL GAZA IMAGEN DESTACADA

El Consejo de Seguridad de la ONU, la Autoridad Palestina e Israel deben hacer todo lo posible para que la Corte Penal Internacional haga responder ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el actual y en los anteriores conflictos palestino-israelíes, ha manifestado Amnistía Internacional.
Más de 1.400 palestinos han muerto en las hostilidades que se suceden desde el 8 de julio. Según la ONU, la mayoría eran civiles, entre ellos al menos 252 niños y niñas. En Israel han resultado muertos tres civiles como consecuencia de los ataques con morteros o cohetes de efecto indiscriminado lanzados desde Gaza, y también han muerto 61 soldados israelíes. Hay crecientes indicios de crímenes de guerra cometidos por todas las partes en el conflicto.

Amnistía Internacional lleva decenios reuniendo convincentes datos sobre crímenes de guerra y otros delitos de derecho internacional cometidos por Israel, Hamás y los grupos armados palestinos, pero los responsables continúan disfrutando de impunidad en ambos bandos.
“La injusticia que se está cometiendo con las víctimas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad es una verdadera vergüenza para el mundo –ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional–. Una vez más, la comunidad internacional apenas ha hecho más que retorcerse las manos antes las recientes hostilidades.”
“Para acabar con la cultura generalizada de impunidad es esencial que la Corte Penal Internacional abra una investigación. Todas las partes deben presionar para que la Corte investigue tales delitos, a fin de romper de una vez por todas el círculo vicioso de violaciones del derecho internacional e injusticia.”
En una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU publicada hoy, Amnistía Internacional insta a sus Estados miembros a que tomen de inmediato medidas para remitir la situación en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados a la fiscalía de la Corte, entre otras acciones con que abordar la crisis, como imponer un embargo exhaustivo de armas.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha abstenido reiteradamente de tomar medidas efectivas para responder a las violaciones del derecho internacional cometidas en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados o hacer rendir cuentas a los responsables, y lo ha hecho debido en parte a la oposición de Estados Unidos, que ha vetado reiteradas resoluciones críticas con Israel. En ocasiones, Estados Unidos ha sido el único miembro del Consejo que se ha manifestado en contra, frente a todos los demás.
“El Consejo de Seguridad no debe limitarse otra vez a ser simplemente testigo de las crecientes atrocidades. Tiene que aprovechar la ocasión y tomar medidas decisivas para que se haga justicia”, ha añadido Salil Shetty.
Amnistía Internacional pide también a las autoridades palestinas e israelíes que apoyen la remisión de la situación a la Corte y tomen otras medias que permitan a ésta intervenir y que garanticen su cooperación con ella.
En particular, la organización pide a la Autoridad Palestina que haga una declaración de aceptación de la competencia de la Corte sobre los delitos de derecho internacional cometidos desde el establecimiento de ésta, el 1 de julio de 2002. Asimismo, le pide que se haga parte en el Estatuto de Roma, tratado por el que se estableció la Corte.
En los últimos días, altos cargos palestinos han anunciado su intención de reconocer la competencia de la Corte.
“Deben cumplir su palabra y aprovechar la oportunidad para avanzar en la rendición de cuentas debida a las incontables víctimas de violaciones de derechos humanos, presentando una declaración de aceptación de la competencia de la Corte sin más demora”, ha explicado Salil Shetty.
Estados Unidos, Israel, Canadá y Reino Unidos y otros Estados miembros de le UE han presionado constantemente a la Autoridad Palestina para que no acepte la competencia de la Corte, llegando incluso a amenazar con retirarle la ayuda económica, de que la depende.
“No debe amenazarse a quienes buscan justicia con recortarles la ayuda”, ha manifestado Salil Shetty.
Todos los Estados deben animar al presidente Mahmoud Abbas a tomar medias para que la Autoridad Palestina sea Parte en el Estatuto de Roma.
Amnistía Internacional pide también a Israel que se adhiera al Estatuto de Roma y emita una declaración de aceptación de la competencia de la Corte sobre los delitos cometidos desde julio de 2002 para garantizar que se hace justicia a las víctimas israelíes de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Israel participó en las negociaciones que dieron lugar al establecimiento de la Corte, pero en 2002 manifestó que no iba a ratificar su Estatuto.
“Es hora ya de que Israel reconsidere su postura sobre la Corte y se comprometa con el respeto de la legalidad y la lucha contra la impunidad”, ha añadido Salil Shetty.
Para más información, véase:
Israel/OPT: The International Criminal Court must investigate war crimes http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE15/019/2014/en

comments powered by Disqus