Irlanda: Decisión de reabrir caso judicial de “los encapuchados”, triunfo de la justicia tras cuatro décadas de espera.

20131015-1b

La petición del gobierno irlandés de que se reabra el emblemático caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 1978 de Irlanda contra el Reino Unido, tras más de 40 años de espera, es un triunfo de la justicia, ha declarado hoy Amnistía Internacional. La petición se ha producido después de que el programa de televisión “The Torture Files”, emitido en un canal nacional irlandés en junio, revelase que el Reino Unido ocultó en aquella época información vital al Tribunal Europeo.

En 1978, el Tribunal Europeo resolvió que el trato infligido a los 14 hombres conocidos como “los encapuchados”, que estaban en prisión en Irlanda del Norte en 1971, constituía trato inhumano y degradante, pero no tortura. Amnistía Internacional —y sin duda Irlanda— considera ahora que las pruebas que se ocultaron podrían haber llevado a la conclusión de que los hombres fueron torturados.

Hoy el Tribunal Superior irlandés tenía previsto examinar la petición de los hombres de que el gobierno irlandés solicitara a su vez al Tribunal Europeo la reapertura del caso de 1978. Sin embargo, el abogado del Estado dijo al Tribunal que el gobierno ya había decidido pedir la reapertura del expediente de Irlanda vs. Reino Unido.

Colm O’Gorman, director ejecutivo de Amnistía Internacional Irlanda, ha declarado:

“Amnistía Internacional aprecia enormemente la decisión que ha tomado hoy el gobierno irlandés. Elogiamos a Irlanda por ayudar a estos hombres, y a las familias de quienes ya han fallecido desde entonces, a hacer realidad por fin su derecho a la verdad y la justicia por lo que ahora sabemos que les pasó en 1971. El Reino Unido ocultó al Tribunal Europeo lo que sabía sobre el terrible sufrimiento que se les infligió deliberadamente y sobre que este hecho estuviera autorizándose en los más altos niveles del gobierno británico. La decisión adoptada hoy por Irlanda enarbola con valentía la bandera de los derechos humanos y de la prohibición universal e incondicional de la tortura.”

Liam Shannon, uno de los “encapuchados”, ha declarado hoy desde el Tribunal Superior en nombre de sus compañeros: “Nos acaban de comunicar la decisión de llevar el caso a Europa. Nos alegramos muchísimo. Hemos esperado 43 años y queremos dar las gracias a todos los que han intervenido, a nuestro equipo jurídico y a todos los investigadores que han encontrado la información pertinente para que pudiéramos defender nuestro caso.”

Por su parte, Patrick Corrigan, director del Programa para Irlanda del Norte de Amnistía Internacional, ha afirmado: “El gobierno irlandés a la sazón dio un paso valiente y sin precedentes al demandar al Reino Unido en 1971. El gobierno irlandés actual ha permanecido fiel a esa búsqueda de justicia. Hay que elogiar a Irlanda por el papel que ha desempeñado para garantizar que el Reino Unido rinde por fin cuentas por lo que les hizo a estos hombres en esas salas de interrogatorio hace 43 años.”

“Esperamos que el gobierno del Reino Unido anuncie ahora sin más demora la apertura de una investigación independiente sobre lo que se reveló en el programa de RTÉ.”

“Confiamos sinceramente en que nadie insinúe que la decisión de Irlanda podría ir en detrimento del proceso de paz de Irlanda del Norte en general. Como hemos comunicado en reiteradas ocasiones al gobierno irlandés, no puede haber una paz estable y duradera en Irlanda del Norte si no hay verdad y justicia, incluido en este caso.”

comments powered by Disqus