Investigación sobre impunidad en casos de tortura en Paraguay

La Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentará la investigación “Impunidad: Aproximación a las actuaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos en la Persecución y Sanción de la tortura y otros delitos”. El trabajo fue realizado por la abogada Sonia Von Leppel Acosta y será lanzado en un acto este jueves 9 de noviembre en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (Río Ypané esquina Río Aquidabán) a las 09:30 AM.

En entrevista con el Área de Comunicación de Amnistía Internacional Paraguay, la abogada especializada en Derechos Humanos comentó aspectos esenciales relacionados a la publicación de la investigación.

“Es una investigación a raíz de las denuncias penales que realizó la Codehupy y el Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura (MNP). Se tomaron once causas y se analizaron cuáles son los factores que inciden para que el Ministerio Público no avance en la persecución y sanción de los hechos de tortura y otros delitos”, comentó Von Lepel Acosta.

“En ese contexto, el trabajo de investigación resalta cuáles son esos factores que dificultan el avance y eventual condena de las personas procesadas por tortura. La Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía se creó en el año 2011”, señaló.

“Conforme a datos proveídos por el Ministerio Público desde la fecha de creación a marzo del 2016 habían ingresado 773 causas, de esas solamente se obtuvo dos condenas lo que evidencia el pobre trabajo de este organismo, esto último coincide con las recomendaciones del Comité contra la Tortura (CAT ) al Estado paraguayo de que avance con las condenas de los hechos de tortura, de ahí la conclusión de que hay impunidad ya que se cuenta con unidad especializada, sin embargo no se registran avances”, acotó.

“El material está dividido en cuatro bloques: Uno referente a las deficiencias en la investigación de los casos. Se evidencia que no hay un mecanismo de control y auditoría por parte de la Fiscalía para ver por qué las causas “duermen” tanto tiempo. Hay causas que desde el 2011 están en etapa de investigación. Ningún expediente cuenta con auditoría habiendo tantas causas paralizadas. Hay falencias en cuanto al enfoque investigativo. Cuando se trata de personas privadas de libertad pero denunció ser víctima de tortura en el sistema penitenciario se piden los antecedentes de la persona, cuando se tiene que investigar la conducta del funcionario o del Policía”, subrayó.

“Desde mi punto de vista, en el sistema penitenciario en Paraguay se busca poner a la víctima de tortura como la que buscó esa situación”, remató.

comments powered by Disqus