Informe Anual 2014/15 «La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo»

10891486_920877307931984_5441671619139055037_n

LANZAMIENTO DE INFORME 2015

SEGÚN AI, PASARON DOS AÑOS Y AÚN NO EXISTE  UN EFECTIVO RUMBO  PARA LOS DERECHOS HUMANOS

En el marco de una conferencia de prensa brindada en la sede nacional de Amnistía Internacional Sección Paraguaya, el Presidente de la misma, Fabián Forestieri y la Directora Ejecutiva de AI Paraguay, Rosalía Vega señalaron los puntos más relevantes sobre el Informe 2014/15 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional.

El informe comprende la situación de 160 países y territorios y se presenta a consideración de la opinión pública internacional y de los Estados, a fin de recabar las mayores preocupaciones y desafíos desde la perspectiva de los derechos humanos en todo el mundo.

Según señala el informe, en nuestro país, se consignaron situaciones de preocupación relativas a los derechos humanos de las comunidades indígenas, al derecho a la no violencia hacia las mujeres,  a la situación de denuncias de torturas y malos tratos, a la exigencia de justicia y al derecho a la “No Discriminación”, entre otros focos de atención.

Se destacó como logro la promulgación de la ley de restitución de tierras ancestrales a los Sawhoyamaxa en junio de 2014, pero se señaló inquietud ante una nueva acción de inconstitucionalidad presentada ante el Poder Judicial, lo cual dilata la plena vigencia de dicha ley.

El Presidente de la Sección Paraguay, Fabián Forestieri señaló: “En 2014, siguió siendo preocupante la situación de desprotección y violación de DDHH a grupos vulnerables de la sociedad. En específico podemos señalar a las comunidades indígenas que siguen luchando por el reconocimiento de sus tierras ancestrales y derechos. Y además resultó  lamentable el rechazo del Senado y con ello la ausencia de una ley contra toda forma de discriminación, que asegure medidas de prevención y sanción para las violaciones de derechos humanos que sufren varios  sectores de la sociedad”.

Agregó además que: “En 2014, siguió pendiente la justicia para los casos emblemáticos, tanto ligados al pasado reciente del terrorismo de Estado del último régimen militar, como de situaciones planteadas sin avances como los sucesos de Curuguaty, donde han perdido la vida policías y campesinos. Preocupa además, crímenes cometidos contra la libertad de prensa y expresión, como los de periodistas asesinados durante 2014”.

Durante la conferencia, Forestieri se refirió además a que: “Las mujeres y niñas, necesitan que el Estado asuma su responsabilidad ante la existencia de violaciones sistemáticas a sus derechos por razón de género. La ausencia de medidas efectivas para garantizar que las mujeres y niñas víctimas de violencia de género tengan acceso a la justicia sin discriminación alguna”.

Al respecto de los últimos sucesos relativos a la comunidad Ayoreo que vive en las inmediaciones del Cerro León, el Presidente de AI Paraguay manifestó: “Consideramos legítimo que desde el Estado se propicie acciones que apunten al desarrollo sustentable de la economía, pero ello no debiera hacerse comprometiendo a los derechos humanos”.

Forestieri agregó que “La gente está cada vez más justamente impaciente, reclamando sus derechos. Esperamos una señal clara de las autoridades, y nos preocupa que pasado mucho tiempo, aún no exista institucionalmente en el Poder Ejecutivo, una instancia fundamental, que articule acciones y planes de derechos humanos, ante el desmantelamiento de la Red de Derechos Humanos y de sus planes.

En campaña electoral, el Presidente Cartes y otras autoridades electas nos prometieron nuevo rumbo. Hoy a casi dos años, venimos a reiterar la necesidad de un verdadero rumbo de compromiso y voluntad política con los derechos humanos, que vaya de la palabra a los hechos”, culminó diciendo Forestieri.

Del acto de lanzamiento, participaron además organizaciones sociales e invitados/as especiales, ligados a los casos expuestos por el informe de referencia.

Documentos:

Informe Anual Español

Extracto de Paraguay

Avances en los Derechos Humanos

Estadísticas

 Perspectiva Region – América

Estadísticas en vídeo

comments powered by Disqus