India: El gobierno debe valorar a los trabajadores migrantes por algo más que los miles de millones que remiten

Comunicados de prensa

4 julio 2014

La ausencia de una regulación efectiva de las actividades de los intermediarios para la obtención de visados y de los agentes de contratación que actúan al margen de la ley pone a los trabajadores migrantes indios en una situación de vulnerabilidad a graves abusos contra los derechos humanos, ha afirmado Amnistía Internacional India, hoy viernes, en un nuevo informe centrado en los migrantes del estado indio de Kerala que trabajan en Arabia Saudí.

El informe, Exploited Dreams: Dispatches from Indian migrant workers in Saudi Arabia, expone casos de trabajadores migrantes de Kerala que fueron engañados en relación con sus empleos, salarios y condiciones de trabajo por intermediarios para la obtención de visados y agentes de contratación indios que actúan al margen de la ley. Muchos trabajadores sufrieron después diversos abusos en Arabia Saudí, que en los peores casos incluyeron trabajo forzoso.

“Los trabajadores migrantes envían a India miles de millones de dólares en remesas cada año y sostienen a miles de familias. Pero las autoridades indias siguen dándoles la espalda cuando sufren abusos. Ha llegado la hora de que los derechos de los trabajadores migrantes reciban la protección que merecen”, ha afirmado G. Ananthapadmanabhan, director ejecutivo de Amnistía Internacional India.

“Los acontecimientos recientes de Irak han sido un duro recordatorio de los riesgos que pueden correr los trabajadores migrantes indios en los países donde trabajan”, ha afirmado Ananthapadmanabhan.

“Este informe muestra cómo la explotación y el engaño de los migrantes pueden comenzar mucho antes, incluso antes de salir de su país, a manos de intermediarios para la obtención de visados y de agentes de contratación que actúan al margen de la ley.”

El informe se basa en gran medida en entrevistas con representantes gubernamentales indios, agentes de contratación y migrantes, muchos de los cuales regresaron a India tras la implantación por el gobierno saudí del programa de “Nitaqat” (que tiene como objetivo aumentar el empleo de nacionales saudíes en el sector privado y poner freno a la presencia de trabajadores irregulares).

Amnistía Internacional India entrevistó a trabajadores migrantes engañados por intermediarios de visados y agentes de contratación que terminaron trabajando en Arabia Saudí en empleos diferentes de los que se les habían prometido. En algunos casos, no se les pagó durante varios meses o no recibieron ningún pago.

Los trabajadores migrantes denunciaron que a menudo trabajaban entre 15 y 18 horas diarias, sin días libres y sin recibir compensación por las horas extras. En algunos casos fueron objeto de amenazas y golpes por parte de sus empleadores, se les confiscaron los pasaportes y los permisos de residencia y se les denegaron los permisos de salida para regresar a su país.

Pocos buscaron algún remedio legal tras regresar a India, o eran conscientes de sus derechos en virtud de la ley o de los mecanismos existentes para pedir reparación. Casi ninguno había asistido a programas de capacitación antes de salir de India.

“Los trabajadores migrantes son vulnerables debido a actos individuales de engaño, pero también porque las políticas y las leyes que regulan su contratación están mal diseñadas y aplicadas”, ha afirmado Ananthapadmanabhan.

La Ley de Emigración india regula la contratación de trabajadores migrantes indios, e incluye la obligación de que los agentes de contratación obtengan una certificación del gobierno y el establecimiento de oficinas del Protector de los Emigrantes para regular su actividad.

Sin embargo, la investigación de Amnistía Internacional India encontró datos que indican que los agentes de contratación violan las leyes y políticas relativas a la emigración; por ejemplo, no ejercen la diligencia debida para asegurarse de que los trabajadores migrantes no son engañados.

Además, los intermediarios para la obtención de visados, a los que recurren la mayoría de los potenciales migrantes, no están registrados ni regulados, y desarrollan su actividad al margen de la ley. La dependencia de los migrantes de los intermediarios para que faciliten el proceso de contratación hace que a menudo sean vulnerables a engaños, explotación y endeudamiento.

Autoridades como el Protector de los Emigrantes carecían de recursos para regular de manera efectiva la contratación de trabajadores migrantes, y los contratadores que actúan al margen de la ley casi nunca son castigados.

“A las violaciones sistémicas hay que responder con cambios sistémicos. El gobierno debe redactar una nueva ley de emigración que sea coherente con las normas internacionales de derechos humanos y esté en línea con sistemas progresistas de gestión de la emigración”, ha afirmado Ananthapadmanabhan.

“Las autoridades de Kerala y del gobierno central deben regular mejor las actividades de agentes de contratación y los intermediarios, ampliar los programas de formación previos a la salida del país y mejorar el acceso a remedios legales.”

Recomendaciones al gobierno de India (véase la lista completa en el informe)

·        Considerar la adopción de medidas reguladoras alternativas para reconocer y regular la actividad de los intermediarios que intervienen en la obtención de visados, entre ellas:

·        Establecer unas condiciones claras en virtud de las cuales los intermediarios de visados puedan vincularse a los agentes de contratación.

·        Informar a los intermediarios de sus obligaciones legales y de los derechos de los trabajadores migrantes.

·        Expedir licencias individuales y de corta duración a los intermediarios de visados para que realicen la contratación en colaboración con los agentes de contratación y renovar las licencias basándose en su historial.

·        Insistir a los agentes de contratación que recae en ellos la responsabilidad de ejercer la diligencia debida en relación con las posibles condiciones de trabajo prometidas por los intermediarios para la obtención de visados vinculados a ellos.

·        Reforzar la aplicación de la regulación de los agentes de contratación mediante el establecimiento de un departamento específico, dependiente del Protector de los Emigrantes, que lleve a cabo comprobaciones y revisiones oportunas y sin previo aviso. Proporcionar al departamento el apoyo y la asistencia logística y económica necesarios para que cumpla sus funciones.

·        Mejorar el acceso a remedios legales mediante el establecimiento de un departamento específico, dotado de poderes ejecutivos y dependiente del Protector de los Emigrantes, que investigue las denuncias de explotación y otros abusos cometidos por los contratadores. El departamento debe proporcionar acceso a asistencia letrada gratuita, información, servicios de traducción y otra asistencia cuando sea necesario.

·        Ampliar el alcance de la orientación previa a la salida del país y de los programas de apoyo que proporcionan el gobierno de India y del estado de Kerala, por ejemplo  a través del Centro de Recursos para Trabajadores en el Extranjero, el Departamento de Asuntos de no Residentes de Kerala (NORKA) y el Centro de Recursos para Migrantes (MRC).

Recomendaciones al gobierno de Arabia Saudí

·        Firmar y ratificar sin reservas el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

·        Firmar y ratificar sin reservas la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

·        Reformar a fondo el sistema kafala y eliminar el requisito de que los trabajadores migrantes obtengan el permiso de su empleador para cambiar de trabajo o salir del país.

·        Reformar la legislación laboral nacional para garantizar que los trabajadores migrantes reciben protección adecuada contra los abusos de los empleadores y del Estado.

 

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