¿Hay un horizonte de esperanza para las personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo?

b4935ac7daca95dac31aca6c2e5bdae6a8a98577

Cuando, en tan sólo una semana de abril, hasta 1.200 refugiados y migrantes se ahogaron en dos naufragios, cientos de miles de personas alzaron la voz para protestar. Y, finalmente, los políticos europeos hicieron frente al hecho de que el Mar Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio. ¿Traerán los nuevos planes de la UE para abordar la crisis buenas noticias para las personas refugiadas y migrantes? He aquí una guía rápida.

1. ¿Cómo impedirán los líderes de la UE que se ahoguen más personas en el Mediterráneo?

Aumentando las misiones de búsqueda y salvamento. Habrá más barcos patrullando el Mediterráneo central, más cerca de donde los migrantes suelen encontrarse con problemas, en lugar de a tan sólo 30 millas de las costas de la propia UE. Algunos gobiernos ya han enviado barcos militares adicionales. Se han triplicado los fondos de la UE para el control de fronteras, y se está pidiendo a los países miembros que ofrezcan a más personas refugiadas vías seguras y legales para llegar a Europa (véase infra), en lugar de dejar que arriesguen su vida en el mar.

2. Si se mejoran las operaciones de búsqueda y salvamento, ¿no se animará a más gente a venir?

No hay pruebas que respalden esa afirmación. De hecho, el número de personas refugiadas y migrantes que viajan por mar ha aumentado desde que Italia canceló su operación de salvamento Mare Nostrum en octubre de 2014. El afán de la mayoría de esas personas es simplemente huir de unas circunstancias durísimas, incluso aunque el viaje a Europa pueda significar su muerte. Para muchos, el mar es la única ruta que les queda hacia la seguridad.

3. ¿Servirá de ayuda el destruir las embarcaciones que se utilizan para traficar con personas?

No está claro cómo pueden los gobiernos destruir las embarcaciones que utilizan los traficantes sin poner en peligro a las personas refugiadas y migrantes. Se corre el peligro de atrapar a decenas de miles de personas migrantes y refugiadas en una zona de conflicto violento. Además, puede distraer a los barcos y aviones de la UE de la labor de salvar vidas en el mar. Y todo ello puede impulsar a la gente a intentar penetrar en la fortaleza europea por vías aún más peligrosas.

4. ¿Se abrirá Europa a un mayor número de personas refugiadas?

La UE quiere que sus miembros reasienten a 20.000 refugiados a lo largo de dos años, repartiéndolos en función del PIB, la población, etc. El reasentamiento es un salvavidas que se brinda a personas refugiadas especialmente vulnerables de fuera de Europa (no migrantes ni solicitantes de asilo). Entre esas personas se encuentran mujeres, niños y niñas en peligro de abuso, personas con cáncer, supervivientes de tortura, etc.

«Seguiremos presionando a los líderes de la UE para que impidan que la gente siga sufriendo y muriendo en sus fronteras, tanto por tierra como por mar.»
Amnesty International

5. ¿Qué diferencia supondrán esas 20.000 plazas adicionales?

Es un paso en la dirección correcta pero, al mismo tiempo, es tan sólo una gota en el océano. Instamos a los países más ricos a reasentar a 380.000 refugiados sirios para finales de 2016. Una parte justa de esa cantidad sería que los países de la UE abrieran sus puertas a unas 100.000 personas. Sin embargo, hasta el momento, sólo han ofrecido 40.137 plazas, 30.000 de ellas en Alemania. Por el contrario, cinco países cercanos a Siria albergan actualmente a más de 3,9 millones de refugiados.

6. ¿Qué les sucederá a los solicitantes de asilo?

Hay países, como Italia y Grecia, que se ven presionados por el creciente número de personas que cruzan el Mediterráneo y el Egeo. La UE quiere que otros países los ayuden procesando 40.000 peticiones de asilo ya presentadas por personas que han llegado a Europa. Podría ser una buena idea, pero no está claro cómo funcionará el plan en la práctica.

7. Entonces, ¿servirá todo esto de ayuda para los refugiados y migrantes?

Podría suponer un paso pequeño pero importante hacia delante… si todos los Estados miembros respaldan plenamente los planes. Pero Europa sigue siendo una fortaleza casi impenetrable. Mientras la situación continúe, seguiremos presionando a los líderes de la UE para que impidan que la gente siga sufriendo y muriendo en sus fronteras, tanto por tierra como por mar.

Actúa

Más de 320.000 personas han firmado nuestra petición de campaña #SOSEurope – únete a ellas.

Europa y las personas migrantes y refugiadas: 7 cifras

20.000
Nuevas plazas de reasentamiento en la UE ofrecidas a refugiados vulnerables.

500 millones

Población de Europa, entre la que se repartirían los refugiados reasentados.

1 de cada 5
Personas en Líbano que son refugiadas de Siria.

2.700 millones de euros
Gasto de la UE para proteger sus fronteras (2014-2020).

14 billones de euros
PIB anual combinado de los países de la UE.

0,50 euros
Cantidad diaria con la que tienen que sobrevivir muchos refugiados sirios.

1 de cada 3
Personas con nacionalidad siria que cruzaron el Mediterráneo (enero-fin de abril de 2015).

comments powered by Disqus