Guyana debe reforzar la protección de los derechos de las personas LGBTI y avanzar hacia la abolición de la pena de muerte

chamber-large1

El Consejo de Derechos Humanos aprueba el resultado del examen periódico universal de Guyana

A Amnistía Internacional le preocupa que sigan imponiéndose penas de muerte en Guyana. Al menos cinco personas fueron condenadas a muerte en 2013, y, según informes, a junio de 2014 había 14 personas en espera de ejecución.

Durante el examen de Guyana, gran número de recomendaciones pedían la abolición de la pena de muerte. Amnistía Internacional acoge con satisfacción que Guyana haya aceptado algunas de estas recomendaciones e insta a que sean aplicadas plena y rápidamente.

A Amnistía Internacional también le complace que Guyana haya aceptado la recomendación de reforzar la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI), con medidas para garantizar que los crímenes de odio y la discriminación por la orientación o la identidad de género se investigan con energía y se juzgan adecuadamente. En la actualidad, las leyes nacionales no protegen de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Además, Guyana sigue penalizando las relaciones sexuales con consentimiento entre personas del mismo sexo. Esto crea un marco discriminatorio en el que las personas LGBTI no pueden disfrutar plenamente de sus derechos humanos. Amnistía Internacional insta al gobierno a que aplique con efecto inmediato las numerosas recomendaciones de que se deroguen todas las disposiciones que discriminan a las personas por su orientación sexual o su identidad de género, incluidas las que penalizan las relaciones sexuales con consentimiento entre personas adultas del mismo sexo.

Amnistía Internacional sigue recibiendo denuncias de uso excesivo de la fuerza a manos de la policía de Guyana durante arrestos y detenciones. A la organización le complace que Guyana haya aceptado las recomendaciones de aumentar la capacidad y reforzar la independencia del Departamento de Denuncias contra la Policía a la hora de emprender sin demora investigaciones imparciales sobre abusos policiales. Amnistía Internacional insta al gobierno a que aplique estas recomendaciones con carácter prioritario.

Información complementaria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el resultado del examen periódico universal de Guyana el 2 de julio de 2015 durante su 29 periodo de sesiones. Antes de la aprobación, Amnistía Internacional pronunció la declaración verbal anterior. Amnistía Internacional había presentado anteriormente información sobre la situación de los derechos humanos en Guyana: https://www.amnesty.org/en/documents/amr35/001/2014/en/

comments powered by Disqus