Grecia, haz las cosas bien: La nueva ley debe respetar los derechos de las personas transgénero

2236e2926b0e8db16499352109228ba494bac5cf

Tras años de discriminación, en Grecia las personas transgénero esperan con ansias una reforma justa del sistema que permite el cambio legal del nombre y el género.

Grecia ha preparado el borrador de una nueva ley que reforma el reconocimiento legal de la identidad de género. La nueva ley da un importante paso adelante al establecer expresamente que las personas transgénero pueden cambiar su documentación sin necesidad de someterse a intervenciones o pruebas médicas. Pero aún contiene graves deficiencias:

  • establece el requisito de que un juez decida, basándose únicamente en estereotipos, si el aspecto externo de la persona se ajusta al género con el que ésta se identifica;
  • niega el acceso al reconocimiento legal de la identidad de género a las personas menores de 17 años, así como a las personas transgénero refugiadas y migrantes, poniéndolas en riesgo de discriminación, acoso y violencia;
  • también obliga a las personas transgénero que estén casadas a divorciarse antes de poder efectuar el cambio legal de género, y prohíbe a las personas transgénero que tienen hijos modificar su género y su nombre en el certificado de nacimiento de éstos, lo que constituye una injerencia en la vida privada de las personas transgénero.

Aún queda tiempo para cambiar esta situación. El proyecto de ley aún debe debatirse en el Parlamento, y los y las activistas por los derechos de las personas transgénero en Grecia están captando apoyos para modificarlo. Pero necesitan nuestra ayuda.

Si miles de personas de todo el mundo emprenden acciones, podemos alentar a Grecia a implantar un sistema justo y unirse al grupo de países que están abanderando los derechos y la igualdad de las personas transgénero.

Firma la petición: Di a Stavros Kondonis, ministro de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos, y a los parlamentarios y parlamentarias griegos que no deben desperdiciar la oportunidad de hacer las cosas bien.

Pueden garantizar que la nueva ley respeta los derechos de las personas transgénero mediante la realización de los cambios necesarios, especialmente los siguientes:

  • permitir a las personas transgénero el cambio legal del nombre y el género basándose únicamente en el género con el que se identifican, sin referencias a su aspecto externo;
  • retirar las restricciones de edad a fin de dar a los menores de edad el derecho al cambio legal de su indicador de género, teniendo en cuenta sus opiniones;
  • garantizar que las personas transgénero, incluidas las no binarias, pueden efectuar el cambio legal del nombre y el género en un procedimiento administrativo extrajudicial que sea rápido, transparente y de fácil acceso para todas las personas transgénero, incluidas las refugiadas y migrantes;
  • eliminar el requisito de que las personas transgénero casadas se divorcien y garantizar que las que tienen hijos puedan cambiar su nombre y su género en el certificado de nacimiento de sus hijos cuando proceda.
comments powered by Disqus