Grecia: Debe garantizarse la seguridad de las personas solicitantes de asilo antes del invierno

 

ba978bda58cdf2ac5b5d29a74f14f5a09fa1cf55

El gobierno griego, con el apoyo de los líderes de la UE, debe tomar medidas ya, antes de la llegada del invierno, para poner fin a la “política de contención” de Grecia, han manifestado 12 organizaciones de derechos humanos y humanitarias en el contexto de una campaña que comienza hoy.

Las organizaciones han iniciado la cuenta atrás para el comienzo oficial del invierno el 21 de diciembre de 2017. Afirman que el primer ministro Alexis Tsipras, con el apoyo de los líderes de la UE, debe trasladar de inmediato a las personas solicitantes de asilo a lugares del continente con mejores condiciones y tomar medidas concretas antes del 21 de diciembre para que ninguna de ellas esté a la intemperie con la llegada del frío.

A fecha de 1 de diciembre, los puntos críticos de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos acogen a 7.400 personas más de las previstas: hay12.981 personas en centros con capacidad para sólo 5.576. Miles de personas, entre ellas mujeres solas o que son cabeza de familia y niños y niñas de muy corta edad, viven en tiendas de campaña para el verano, donde duermen prácticamente en el suelo, expuestas al frío, la humedad y la lluvia a medida que el tiempo empeora. Algunas mujeres se ven obligadas a compartir tienda con hombres que no conocen, con el consiguiente riesgo para su vida privada y su seguridad. Hay falta de acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias y servicios de salud.

Este será el segundo invierno que las personas solicitantes de asilo tengan que pasar en las islas, en centros inadecuados, desde que entró en vigor el acuerdo UE-Turquía en marzo de 2016. El invierno pasado murieron tres hombres en Lesbos en los seis días transcurridos del 24 al 30 de enero. Aunque no se ha hecho aún ninguna declaración oficial sobre la causa de estas muertes, se han atribuido a intoxicación por monóxido de carbono producida por las estufas improvisadas que utilizan las personas refugiadas para calentar sus frías tiendas. A finales de 2016, una explosión provocada probablemente por una bombona de gas para cocinar mató a una mujer kurda y a su nieto de corta edad cuando dormían en una tienda también en Lesbos.

Las autoridades griegas y de la UE se han remitido a acuerdo UE-Turquía para justificar la política de contención. Aplicada en el contexto del acuerdo, esta política obliga a las personas solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas a permanecer en ellas hasta que se tome una decisión sobre sus solicitudes, con independencia de que haya o no allí capacidad de alojamiento o acceso adecuado a servicios. Sin embargo, obligar a solicitantes de asilo a permanecer en unas condiciones que violan sus derechos y son nocivas para su bienestar, salud y dignidad, no puede justificarse, han dicho las organizaciones. Algunas de las personas que llegaron a las islas en los primeros días de la aplicación del acuerdo llevan 20 meses atrapadas allí.

En el marco de la campaña, las organizaciones se han puesto de acuerdo para poner de relieve las lamentables condiciones que soportan las personas solicitantes de asilo atrapadas en las islas, pedir a la ciudadanía europea que actúe y vigilar la respuesta del gobierno griego y de los líderes de la UE para mantener a la opinión pública informada de ella.

Organizaciones participantes en la campaña:

Amnistía Internacional, Caritas Hellas, Consejo Helénico para los Refugiados, Help Refugees, Human Rights Watch, Comité Internacional de Rescate, Servicio Jesuita a Refugiados, Oxfam, Praksis, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Solidarity Now y Terre des Hommes

Hay más información sobre la campaña digital aquí.

comments powered by Disqus