Ginebra: Los defectos de derechos humanos de Estados Unidos, bajo el escrutinio de la ONU

NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

12 de marzo de 2014

Fecha: 13-14 de marzo de 2014

Estados Unidos debe abordar sus graves defectos en materia de derechos humanos y adoptar un nuevo enfoque para garantizar que cumple sus obligaciones internacionales. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas del periodo de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que examinará el historial del país.

“La lista de motivos de preocupación es larga, e incluye el aislamiento prolongado de presos en centros de máxima seguridad, el abuso de las armas de electrochoque en las labores policiales, la falta de rendición de cuentas o reparación por la tortura infligida en el contexto de la lucha contra el terrorismo, y el constante uso de la pena de muerte en todo el país”, ha manifestado Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos.

“Los progresos sobre estas cuestiones requieren una voluntad política y un compromiso real para con los principios internacionales de derechos humanos. Sin embargo, con demasiada frecuencia, Estados Unidos se muestra reacio a cumplir las mismas normas internacionales cuyo cumplimiento espera de los demás.”

Amnistía Internacional estará representada en el periodo de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU del 13 y 14 de marzo por Margaret Huang, directora ejecutiva adjunta de Amnistía Internacional Estados Unidos. Ella y los investigadores de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos, Rob Freer y Angela Wright, estarán disponibles para entrevistas.

Amnistía Internacional entregó al Comité de Derechos Humanos de la ONU dos informes:

USA: Capital deficit: A submission on the death penalty to the UN Human Rights Committee for the 109th Session of the Committee

USA: Life, liberty and the pursuit of human rights: A submission to the UN Human Rights Committee for the 109th session of the Committee

comments powered by Disqus