Finlandia: Las conclusiones de la investigación sobre entregas de la CIA son “decepcionantes”

Comunicados de prensa
29 abril 2014

El hecho de que una investigación oficial no haya descubierto pruebas concretas del presunto papel de Finlandia en los programas dirigidos por Estados Unidos de entregas y detenciones secretas hace diez años es realmente decepcionante, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Aunque la investigación del mediador parlamentario no halló pruebas de que las autoridades finlandesas tuvieran conocimiento de los vuelos para entregas de la CIA en Finlandia, “no podía ofrecer ninguna garantía” , pues parte de la información sobre los vuelos no estaba incluida en la investigación debido a que ya no estaba disponible.
“La investigación finlandesa es un ejemplo clásico de ‘demasiado poco, demasiado tarde’. Las víctimas de las operaciones de entrega y de detención secreta de la CIA deben tener acceso a un recurso efectivo. Aunque el mediador trabajó con ahínco para descubrir la verdad, la investigación es incompleta y poco concluyente, lo que deja a las posibles víctimas sin acceso a la justicia”, manifestó Susanna Mehtonen, asesora jurídica de Amnistía Internacional Finlandia.
Si el gobierno finlandés hubiera respondido a las consultas del Consejo de Europa de 2005 sobre las operaciones de entrega, la información pertinente habría sido accesible.

“La negligencia del gobierno finlandés ha dejado ahora grandes lagunas en el conjunto de la información disponible para determinar de forma concluyente que Finlandia no participó en estas operaciones. Hasta que se cubran esas lagunas, Finlandia sigue siendo vulnerable a las denuncias de que el programa de entregas de la CIA podría haber utilizado el espacio aéreo y los aeropuertos finlandeses”, prosiguió Susanna Mehtonen.

La investigación del mediador parlamentario comenzó en octubre de 2012 y abarcó los vuelos que pasaron por territorio finlandés entre 2001 y 2006. Debido a los fallos y deficiencias de diversos sistemas de datos y seguimiento de Finlandia, el mediador no pudo descartar de forma concluyente la participación de Finlandia en las operaciones de entrega y de detención secreta de la CIA. El mediador ha pedido una mayor supervisión y que se reformen esos sistemas y a fin de asegurar que en las operaciones de aviación y de otras agencias se garantizan los derechos humanos. Las autoridades finlandesas deberán informar al mediador de sus avances en este sentido antes de que finalice el año.
“El mediador ha pedido acertadamente que se reformen diversos sistemas que rigen la aviación y la recopilación y conservación de datos”, afirmó por su parte Julia Hall, experta de Amnistía Internacional en antiterrorismo y derechos humanos.

“Esta reforma debe seguir adelante. Finlandia no debe estar nunca más en la posición de no saber si se han utilizado su espacio aéreo y su territorio, y cuándo se han utilizado, para violar los derechos humanos de las personas.”
La investigación del mediador parlamentario tampoco aclara algunos de los motivos de preocupación clave de Amnistía Internacional. Por ejemplo, si las autoridades finlandesas permitieron conscientemente que Finlandia fuera utilizada como destino de planes de vuelo ficticios. En un estudio de la ONU de 2010 se señaló que estos planes se elaboraron para ocultar el destino real de los vuelos para entregas extraordinarias. Los medios de comunicación informaron de que Finlandia fue utilizado como destino ficticio de vuelos que podrían dirigirse a un centro de detención secreto de Lituania.

Las autoridades de Lituania —que habían reconocido su participación en el programa de entregas de Estados Unidos— no respondieron a la petición de información que hizo mediador finlandés como parte de su investigación.
“Este silencio es ensordecedor, sobre todo si se tiene en cuenta que la presunta implicación de Finlandia en el programa de entregas surgió en el contexto de un vuelo que descubrimos y que planteó dudas sobre la relación de Finlandia con las operaciones de entrega y detención secreta en Lituania. Lituania debe responder con carácter urgente a la petición de información del gobierno finlandés”, concluyó Julia Hall.

Lituania investiga actualmente la entrega por Estados Unidos de Mustafa al Hawsawi, detenido en Guantánamo. Esa investigación debe ampliarse para incluir la posible complicidad de Finlandia, en su caso, en las operaciones de la CIA.

En el informe de Amnistía Internacional publicado en septiembre de 2011 con el título de Unlock the truth in Lithuania: Investigate secret prisons now, se identificó por primera vez a Finlandia como país posiblemente ligado a los centros secretos lituanos y pidió a las autoridades de Lituania que reabrieran las investigaciones sobre su implicación y la de Estados Unidos en estas operaciones en Lituania. Con posterioridad, un informe de septiembre de 2012 del Parlamento Europeo pidió a Finlandia y Lituania que realizaran y/o concluyeran investigaciones efectivas sobre el papel que presuntamente desempeñaron en las operaciones de la CIA.

comments powered by Disqus