El Grito Enxet – Compra un cuadro o Exhibe la muestra

28/02-2014

El 5 de febrero se abrieron las puertas de la exposición “El Grito Enxet”,  realizada por el artista uruguayo Diego Schäfer en colaboración con Amnistía Internacional Paraguay y Tierraviva. Esta colección de obras, con su novedosa técnica artística denuncia graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, enfocándose a la situación del Pueblo Enxet Sur del bajo Chaco. Después de haber llenado el Centro Cultural de España Juan de Salazar en su apertura y haber recibido una cobertura mediática internacional, ha llegado el momento de exponer El Grito Enxet no sólo fuera de la capital paraguaya, sino internacionalmente. Se abre además la posibilidad de adquirir estas significativas obras y así apoyar la lucha por los derechos humanos que llevan a cabo Amnistía Internacional y Tierraviva.

17

Hacer Visible lo Invisible

En Paraguay Amnistía Internacional y Tierraviva trabajaban juntos a favor de tres comunidades indígenas del Pueblo Enxet Sur conocidas como Yakye Axa, Sawhoyamaxa y más recientemente Xámok Kásek. El lema de la iniciativa que engloba este trabajo es “Hacer Visible lo Invisible” la cual busca posicionar los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, que tantas veces cae en el olvido, en la agenda pública.

Sawhoyamaxa - visita - niños

Estas tres comunidades representan casos emblemáticos de la problemática indígena en Paraguay. Todas fueron despojadas progresivamente de sus tierras por grandes terratenientes con la aquiescencia del Estado. Esto les obligó a trabajar para los estancieros en condiciones laborales indignas, teniendo que dejar de lado sus métodos tradicionales de sustento como la pesca, la caza y la recolección con los que habían sobrevivido desde tiempos inmemorables. Esta situación se convirtió en una amenaza para su cultura, que actualmente se encuentra en peligro de ser erradicada. Comenzaron la reivindicación de sus tierras a inicios de los años noventa, momento en el que se situaron al borde de la ruta que atraviesa sus tierras ancestrales como acto simbólico. A pesar de que los derechos de los pueblos indígenas fueron reconocidos en la Constitución Nacional de 1992 y a través de la ratificación de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sus tierras no fueron restituidas y fueron obligados a vivir en condiciones de miseria. Estas fueron tan nefastas que varios integrantes de las comunidades murieron por razones prevenibles como diarrea o accidentes de tráfico.

Debido a la inacción del Estado paraguayo tuvieron que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoció su justo reclamo. La Corte ordenó al Estado paraguayo a restituirle las tierras a los Yakye Axa (2005), Sawhoyamaxa (2006) y Xámok Kásek (2010). Además señaló la responsabilidad del Estado por la muerte de varios miembros de estas comunidades. El Estado ha incumplido estas sentencias. En el caso de Yakye Axa se han otorgado unas tierras alternativas, pero no se ha construido el camino necesario para que puedan acceder a ellas, por lo cual siguen viviendo al lado de la ruta en condiciones precarias. La restitución de las tierras de los Sawhoyamaxa se está considerando en un proyecto de ley que están estudiando en el Senado. Finalmente, en el caso de Xámok Kásek no existen avances.

 

Arte por Amnistía

Muchos son los artistas que han decidido donar su arte o utilizar la expresión artística como un arma para luchar por los derechos humanos. Pablo Picasso fue uno de los primeros reconocidos artistas que donó una de sus obras a Amnistía Internacional. Después de él le han acompañado cantantes como Sting, Bruce Springsteen, U2, Tracy Chapman y actores como Gael García Bernal, Keira Knightley y Jeremy Irons.

IMG_6678

Diego Schäfer suma así su talento a una larga lista de artistas que señalan violaciones a los derechos humanos con el arte. La técnica de Schäfer es sumamente interesante. Se trata de pintura digital intervenida. Esto quiere decir que el artista dibuja de manera digital y luego imprime su pintura sobre lienzo.

 

Finalmente, sobre un barniz especial se añade una pintura que sólo se puede ver a través de luz ultravioleta. Cada obra cuenta una historia real de la comunidad Yakye Axa o Sawhoyamaxa, que Schäfer ha conocido con la ayuda de Tierraviva y Amnistía Internacional, y denuncia una violación a sus derechos humanos. La denuncia solamente se hace visible bajo la luz negra, por lo cual el arte acompaña de manera perfecta la iniciativa de las organizaciones de “Hacer Visible lo Invisible”.

IMG_6685

Aloja El Grito Enxet

Uno de los objetivos de la exposición es que sea móvil para un contexto nacional e internacional. El Grito Enxet se estará moviendo a diferentes ciudades dentro del Paraguay, desde el 28 de febrero de 2014 cuando culmina la exposición en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.

Siendo arte digital,  se simplifica mucho la posibilidad de alojar la exposición en otros países. Las obras se pueden imprimir localmente y el artista Schäfer tiene disponibilidad de viajar a diferentes países para intervenir con pintura UV, firmar e inaugurar una exposición. Amnistía Internacional Paraguay está dispuesto a ayudar a organizar la exhibición para que tenga el mismo éxito que esta tuvo en Paraguay.

Quién esté interesado en alojar la exposición, ya sea en Paraguay u otro país, debe ponerse en contacto con la Vicedirectora de Campañas de Amnistía Internacional, Maria José Garcete, a través del correo campaigner@py.amnesty.org o llamando al teléfono (+595 21) 604 822.

Compra una obra y apoya la lucha por los derechos humanos de los indígenas

Amnistía Internacional Paraguay está gestionando la venta de estos cuadros. Los ingresos de la venta de estos se dividen entre Amnistía Internacional, Diego Schäfer y Tierraviva quién gestionará proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades con estos fondos.

Amnistía Internacional es una organización independiente, que no recibe fondos de ningún Estado, partido político o institución religiosa. Sin embargo realizar grandes campañas y trabajar para defender los derechos humanos requiere de recursos económicos. La venta de obras apoyará así el trabajo por la defensa de los derechos humanos.

Quién esté interesado en adquirir una de las obras, cual irá acompañado de toda la instalación necesaria debe ponerse en contacto con la Vicedirectora de Campañas de Amnistía Internacional, Maria José Garcete, a través del correo campaigner@py.amnesty.org o llamando al teléfono (+595 21) 604 822.

Conoce más sobre El Grito Enxet:

http://diegoschafer.wix.com/el-grito-enxet

http://www.portalguarani.com/912_diego_c_schafer_paoli/22042_el_grito_enxet_2014__pinturas_digitales_intervenidas_por_diego_schafer.html

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=12742

http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/un-grito-que-ya-no-calla-1210450.html

http://www.ultimahora.com/un-indigena-enxet-chaqueno-hijo-benito-mussolini-n765273.html

comments powered by Disqus