EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL (EPU): ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL DE PARAGUAY ESTARÁN PRESENTES EN EXÁMEN A ESTADO PARAGUAYO

Una delegación integrada por representantes de 5 redes y organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, asistirá, este miércoles 20 de enero en Ginebra, a la sesión del EPU al Estado paraguayo, donde todos los Estados miembros de la ONU podrán efectuar recomendaciones al mismo respecto a temas que hacen a la situación de derechos humanos (DDHH) en Paraguay.

El EPU es un mecanismo implementado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que monitorea y busca incidir en el mejoramiento de la situación de Derechos Humanos en el país del Estado bajo examen. En este periodo de sesiones, otros 13 Estados también serán examinados, en un periodo comprendido entre el 18 y el 29 de enero del cte. año. La sesión de examen y recomendaciones al Estado paraguayo de este miércoles 20 de enero, será de 9:00 a 12:30 horas (hora de Ginebra). En relación a la hora de Paraguay, la sesión será de 5:00 a 8:30 horas, y se transmitirá en vivo, a través del siguiente enlace: http://webtv.un.org

Francisco Benítez, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Rosalía Vega, de Amnistía Internacional Paraguay; Aníbal Cabrera Echeverría, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA); Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC); Ireneo Téllez e Hipólito Acevei, de la Mesa de Trabajo por los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Paraguay; y Julio Duarte, de la Asociación Gente, Ambiente y Territorio (GAT) integran la delegación de 7 representantes de las citadas organizaciones y redes, las cuales han preparado y remitido informes a fin de que los Estados miembros de la ONU cuenten con información para efectuar recomendaciones al Estado paraguayo sobre varios temas en materia de derechos humanos que son de vital importancia para disminuir el panorama de violaciones de tales derechos en nuestro país y a la vez mejorar la situación de los mismos; en fin, recomendaciones que apunten a que el Estado paraguayo se constituya en un verdadero garante de los DDHH y así se dé un mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en el país.

Además, las citadas redes y organizaciones han venido manteniendo, durante el segundo semestre del año 2015, entrevistas con varias embajadas y representaciones diplomáticas presentes en Paraguay, así como con algunas misiones de Estados miembros de la ONU en Ginebra, en las cuales presentaron sus principales preocupaciones y recomendaciones incluidas en sus informes.

Entre algunos de los temas expuestos por las citadas redes y organizaciones en sus respectivos informes, se encuentran:

  1. La falta de investigación e impunidad persistente en casos de asesinatos de integrantes de sectores en situación de vulnerabilidad, entre ellos dirigentes campesinos, personas trans, mujeres, periodistas y miembros de pueblos indígenas.
  2. Las violaciones de derechos de los pueblos indígenas, principalmente las relacionadas al despojo de sus tierras y su territorio, y a la falta de un recurso efectivo para la recuperación territorial y de un mecanismo de consulta y participación.
  3. La falta de garantías para el respeto y ejercicio de derechos por parte de niños, niñas y adolescentes, en gran parte ocasionada por la ineficaz y escasa implementación del Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez a nivel de los municipios y por la baja inversión pública en el sector.
  4. Caso Curuguaty: la falta de investigación de las muertes de 11 campesinos (sólo se ha investigado la muerte de los 6 agentes policiales), ante indicios de probables ejecuciones arbitrarias de varios de ellos en el lugar de los hechos; y la falta de garantías al derecho a la defensa y al debido proceso de las y los campesinos procesados.
  5. La falta de designación de un nuevo Defensor/a del Pueblo, considerando el mandato vencido de 7 años y medio del señor Manuel Páez Monges, quien hasta hoy sigue ocupando dicho cargo, y quien tiene una nefasta gestión para la defensa de los derechos de la ciudadanía.
  6. El incumplimiento o falta de acatamiento pleno, por parte del Estado paraguayo, de dictámenes y sentencias de organismos internacionales de DDHH, en relación a violaciones de derechos humanos de dirigentes campesinos (que deben ser considerados defensores de DDHH) y restitución de tierras a pueblos indígenas.
  7. La persecución a organizaciones y personas que defienden los derechos sexuales y reproductivos.
  8. La ausencia de una ley contra toda forma de discriminación, que reglamente adecuadamente el artículo 46 de la Constitución Nacional.
  9. La falta de garantías para el acceso a derechos sexuales y reproductivos por parte de las mujeres y adolescentes, a través de servicios adecuados, personal capacitado, entre otras condiciones.
  10. La permanente violencia en contra de comunidades campesinas, agravada por la militarización persistente en departamentos del norte de la Región Oriental y la no regulación, por parte del Estado, del uso indiscriminado de agrotóxicos.

La delegación, que ya se encuentra en Ginebra desde este lunes 18, también participará en diferentes reuniones y eventos con algunas misiones de los Estados miembros de la ONU presentes en Ginebra, y se reunirá con Relatorías Especiales de la ONU respecto a temas de particular relevancia en materia de derechos humanos en nuestro país.

Asunción, 19 de enero de 2016

Más información:

  • Enrique Gauto Bozzano (Secretario Ejecutivo de la Codehupy): 0981 – 415586 / 0971 – 726000
  • Vidal Acevedo (Coordinación de Turno de la Codehupy): 0971 – 336934.
comments powered by Disqus