Estados Unidos reconoce que la Convención contra la Tortura es de aplicación en Guantánamo.

0,,16784421_303,00

El gobierno estadounidense ha reconocido hoy finalmente que la Convención contra la Tortura es de aplicación en su centro de detención de la bahía de Guantánamo.

El anuncio se ha producido durante el examen, por parte del Comité de la ONU contra la Tortura, de la situación en Estados Unidos, llevado a cabo en Ginebra esta semana. Significa que Estados Unidos finalmente reconoce que la obligación que contrajo de denunciar la tortura y otros malos tratos y abstenerse de infligirlos se aplica a las acciones del gobierno en el campo de detenidos.

Zeke Johnson, director del Programa sobre Individuos en Situación de Riesgo de Amnistía Internacional Estados Unidos, que asiste a las vistas en Ginebra, ha hecho la siguiente declaración:

«El reconocimiento, al fin, de la realidad largamente afirmada de que la Convención de la ONU contra la Tortura es de aplicación en Guantánamo es un movimiento ciertamente bienvenido, aunque tardío. Dicho esto, a Estados Unidos le queda mucho camino por recorrer para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención. Hemos visto lo que sucede cuando un gobierno incumple su deber a este respecto: lo presenciamos cuando Estados Unidos recurrió a la tortura y la desaparición forzada en ‘lugares negros’ durante el gobierno anterior.”

«Los siguientes pasos fundamentales serían dejar perfectamente claro que Estados Unidos está obligado a aplicar la Convención donde quiera que ejerza un control efectivo. Debe cumplir plenamente la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos, tal como aparece plasmada en la Convención, y debe retirar de inmediato sus reservas al tratado y garantizar por fin una rendición de cuentas y una reparación completas.

Cualquier otra cosa supondrá un incumplimiento.”

Comunicado de prensa: EE. UU. debe aprovechar sesión de la ONU para abordar “vergonzoso vacío de rendición de cuentas” por torturas:

http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/eeuu-aprovechar-sesion-onu-abordar-vacio-rendicion-cuentas-torturas-2014-11-12

Amnesty International’s submission on the USA to the Committee Against Torture:

http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR51/049/2014/en/6a07f2d0-18e0-4cd1-b158-c6c9cac6cbdb/amr510492014en.pdf

comments powered by Disqus