Edición 2016 – Iglesia Oscura

Recibió el Premios La Investigación Periodística comprometida con los Derechos Humanos 2016, publicada en abril de 2016.

El trabajo periodístico denuncia que al menos 5 sacerdotes argentinos acusados de abusos sexualesen niños se ocultaron por años en Paraguay. La extensa investigación realizada se publicó en una serie de 5 capítulos, cada uno revelando información de cada caso y mostró así el “sistema del silencio” de la Iglesia frente a los graves abusos cometidos por clérigos.

Durante la investigación se realizaron decenas de entrevistas telefónicas, más de dos horas de filmaciones con las partes afectadas (toda la jerarquía de la Iglesia católica paraguaya), entrevistas presenciales sin grabaciones y entrevistas cubriendo la identidad de las personas que querían contar sus experiencias.

La investigación tuvo repercusión mediática al instante y las publicaciones se replicaron en diversos medios de Argentina, como Clarín, La Nación, Perfil e Infobae y TN. Tras la primera publicación, varias madres de familia se comunicaron con La Nación para contar que Ibáñez trabajó con catequistas de sus parroquias, o que fue el padre que bautizó a sus hijos.

Como resultado, el Vaticano pidió que se abra una investigación. En principio, se formó una Comisión Especial de Investigación, pero luego se desmanteló; varios de los sacerdotes que debían ser investigados conformaban este grupo. Posteriormente, la Comisión se volvió a conformar pero con otras personas. En un primer informe -todavía no oficial, pero cuyos datos nos facilitaron- la Comisión resolvió que hubo total negligencia por parte de la Iglesia paraguaya a la hora de manejar el caso Ibáñez y de su presencia en Paraguay, principalmente, como sacerdote.

VER VIDEO.

comments powered by Disqus