Edición 2016 – Guillermina Kanonnikoff Flores

Recibió el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2016. Nacióel 17 de setiembre de 1954, en la ciudad de Asunción.

Cuando apenas tenía 19 años, en 1974 Nenena contrajo matrimonio con Mario Schaerer Prono, entonces con 21 años, quien vendría a ser protagonista central de una trágica historia política de resistencia, en la época de la Dictadura Stronista.

“Salieron de la casa Nenena y Mario. Corrieron en dirección al fondo, que parecía despejado y Nenena cayó en un profundo pozo de basura que había en el fondo del mismo, sin que ella ni nadie pudiese explicar hasta hoy cómo hizo para salir del mismo. El testimonio de Nenena sobre este trecho es más que apropiado: “La policía disparaba a matar. Mario fue rozado por un proyectil en el empeine del pie derecho, yo caí al fondo de un profundo pozo de basura que teníamos en el patio… hasta hoy me pregunto ¿cómo logré salir?, Mario había saltado de fino el tejido de alambre que dividía nuestra propiedad con la del vecino. Lo que sí recuerdo, es que salté entre tejido y tejido, dejando entre ellos trozos de cuero cabelludo, vestido y piel de la panza. Tenía un embarazo de 7 meses”.

Más de un año y medio después de estar detenida, en noviembre de 1977, Nenena y su hijo recuperan la libertad; poco tiempo después se marchan a España, a la ciudad de Barcelona, de donde apenas volvería en 1981.

Ya después de la caída del dictador Alfredo Stroessner, Nenena promovió un juicio por el asesinato de su ex marido, logrando lo que muchos dudaron era posible: penas de castigo para los principales responsables. De todos modos, para ella la lucha solamente terminará cuando se haga Justicia para todas las víctimas.

Nenena, es una incansable defensora de los derechos humanos y por la justicia en Paraguay, y desde lo ocurrido en Curuguaty el 15 de junio de 2012 se ha sumado a esta lucha, donde siempre dejó claro que no descansará hasta lograr justicia y libertad para las compañeras y compañeros presos injustamente.

“Tal vez lleve tiempo, pero vamos a tocar todas las puertas legales y de instancias internacionales que sean necesarias para ponerlos en libertad”.

VER VIDEO

comments powered by Disqus