Edición 2016 – Margarita Durán Estragó

Recibió el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2016. Es doctora en Historia y licenciada en Notariado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Nació en Asunción el 20 de octubre de 1944.

Acompañó a las Ligas Agrarias Cristianas en el campo de la educación, principalmente en la coordinación nacional de las Escuelitas Campesinas. Es académica de número de la Academia Paraguaya de la Historia e Investigadora del Museo de la Justicia – Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como Archivo del Terror.

Recibió el premio Medalla Bicentenario a la Excelencia Educativa otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Su evidente vocación de investigadora y su visión comprometida con la fe cristiana la hacen especializar en la Historia de la Iglesia, principalmente en la Presencia Franciscana en el Paraguay, sin descuidar diversos temas de nuestra historia que ha abarcado e investigado con gran capacidad científica y creadora.

Una faceta importante de su vida es la docencia que la ejerce en la Universidad Católica. Asimismo es miembro fundadora del Centro Internacional del Patrimonio del Paraguay y fundadora de dos museos históricos: el de «Monseñor Manuel Antonio Palacios» de Luque (1968) y «Pedro Pablo Caballero» de Piribebuy (1969)

Son muchas las publicaciones que ha realizado, por citar algunas: HISTORIA DE LOS POBRES DEL PARAGUAY (1972); TEMPLOS DE ASUNCIÓN (1987), LA ESTANCIA JESUÍTICA DEL PARAGUARÍ (1995), LA TORRE DEL CABILDO. REFERENCIA DEL MERIDIANO CERO DE ASUNCIÓN (2014).

Incansable defensora de los derechos humanos, siempre ha estado presente en las luchas sociales en el Paraguay. Desde la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, no ha descansado pidiendo justicia en el caso.
“Me juego porque estoy segura de la inocencia de estos campesinos y porque los derechos de los pobres son fácilmente conculcados”.

VER VIDEO

comments powered by Disqus