Documental sobre ley de Educación Escolar Indígena

A sala llena y con la presencia de líderes de comunidades indígenas, religiosos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se realizó este jueves 14 de diciembre en el Centro Cultural Juan de Salazar la proyección y lanzamiento del documental «Una década de la Ley de Educación Escolar Indígena: Experiencias y Avances», que contó con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), el Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena y la Unicef.

La producción audiovisual remarca los antecedentes de la ley de Educación Escolar Indígena y la participación de los pueblos indígenas en el proceso de la elaboración y presentación de la ley 3231/07 que a la postre fue sancionada por ambas cámaras del Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo. Así también muestra el proceso de experiencias y desafíos en relación al cumplimiento de la mencionada ley.

«Es una investigación seria de la educación indígena. Ellos demostraron que pueden hacer un buen trabajo, especialmente saben narrar las cosas. Me encantaría que este documental se distribuya en los colegios, en las universidades y que se pueda discutir el tema», refirió en entrevista con el equipo de comunicación de Amnistía Internacional Paraguay, el sacerdote Enrique Gaska, coordinador general de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena (Conapi).

«Hablamos tanto de interculturalidad pero no la practicamos y con este documental demostramos que se puede interculturalizar en la educación nacional. Los estamos acompañando desde hace muchos años. El trabajo de la Conapi es darles protagonismo, es decir, que ellos construyan su propia historia», añadió Gaska.

«Tenemos que presentar la cara linda de las comunidades indígenas, lastimosamente la gente los encasilla y piensa que solamente vienen a mendigar a la gran ciudad, y eso es falso, en las comunidades se dan avances maravillosos, especialmente en el ámbito educativo», remarcó el religioso.

«Para nosotros este documental significa un gran logro después de tantas luchas con los compañeros, así como la perseverancia de las comunidades indígenas durante todo este proceso de trabajo, a través del empeño de los compañeros hemos podido sacar este material para que toda la ciudadanía pueda conocer la realidad de la educación escolar indígena», señaló por su parte el docente indígena Juan Servín, quien pertenece al pueblo Qom, del departamento de Presidente Hayes del Chaco Paraguayo.

«Hay avances desde la dirección de educación escolar indígena, hoy tenemos mayor participación desde las comunidades, también hay que destacar el uso de materiales en la lengua materna de los pueblos indígenas,además del reconocimiento del ministerio de Educación que representa esta ley 3231 que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena», apuntó.

Los presentes pudieron retirar copias del material audiovisual, que en breve estará disponible para todo público a través de internet.

Foto: Gentileza Conapi 

comments powered by Disqus