Realizar denuncia

RECEPCIÓN DE CASOS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS


¿CÓMO PROCESA LOS CASOS AMNISTIA INTERNACIONAL?

Amnistía Internacional (AI) es una organización no gubernamental que existe para promover y proteger los derechos humanos en el mundo. Su misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a las violaciones graves contra los derechos humanos. Por este motivo Amnistía Internacional ha establecido un mecanismo para recibir casos de violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional actúa e investiga en casi todos los países y territorios del mundo. Debido a esta gran extensión geográfica de nuestro trabajo, no nos es posible adoptar todos los casos que llegan a nuestras manos. La elección de un caso requiere un análisis que incluya la capacidad de la organización para tomar y dar seguimiento al caso.


TOMAR EN CUENTA ANTES DE PRESENTAR UNA DENUNCIA

  • Amnistía Internacional Paraguay (AI Paraguay) no ofrece asesoramiento legal ni asume defensas en litigios específicos.
  • AI Paraguay no investiga violaciones contra los derechos humanos en territorio alguno. Estas investigaciones se realizan desde nuestra oficina regional con sede en México.
  • Para realizar una denuncia ante Amnistia Internacional, es necesario haber agotado las instancias internas (significa haber denunciado antes los órganos nacionales pertinentes como fiscalía, juzgado de paz, etc).
  • Para poder tomar acción en un caso de violación de derechos humanos en Paraguay, en lo posible, es necesario el sustento de una organización local que dé el seguimiento directo al caso.
  • Lo que convierte un delito en una violación de derechos humanos es que lo comete un agente directo o indirecto del Estado y que está contemplado en instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos. No podemos actuar en problemas interpersonales, infracciones locales, casos civiles o comerciales que no revisten las características propias de una violación a los derechos humanos.
  • En Paraguay, frente a delitos ordinarios, corresponde a las autoridades encargadas de la Administración de Justicia hacer cumplir la ley.

SOBRE LA RECEPCION DE CASOS

  • AI Paraguay recibirá los casos por escrito con los datos personales del denunciante y un equipo de la Sección evaluará la pertinencia de realizar alguna acción.
  • Se aceptarán únicamente copias de documentos, nunca originales ya que estos documentos entregados no serán devueltos a las personas que presenten su caso ante esta organización.
  • Las denuncias se manejan de manera confidencial. AI no hará uso de la información recibida ni realizará acción sin autorización del denunciante y afectados/as.
  • No se recibirán denuncias anónimas, ni se aceptarán casos incongruentes, con contenido ofensivo o en formatos poco legibles.